Económica


Camacol, Gobierno y alcaldes firman acuerdo para construir ciudades de calidad

EL UNIVERSAL

11 de junio de 2016 09:30 PM

El Gobierno Nacional, los alcaldes de las ciudades principales del país y Camacol firmaron el acuerdo por la Construcción de Ciudades de Calidad, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción.

Este acuerdo se suscribe teniendo en cuenta que las ciudades se genera más del 80 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la mayor concentración de la pobreza está en los anillos de las zonas urbanas.

Además, el 80 % del empleo se genera en las ciudades y hacía el año 2050 cerca del 80 % de la población residirá en centros poblados urbanos.

“Trazar esa ruta hacia las ciudades de calidad está en manos de los alcaldes, quienes deberán tomar medidas contundentes para movilizar la oferta de suelo en los lugares adecuados y en el momento oportuno, y así multiplicar el mercado de vivienda formal, aumentar la actividad no residencial y superar las dificultades para la ejecución de la política habitacional”, aseguró la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

Ramirez también agregó que “en materia de salud, educación, recreación, seguridad urbana, espacio público, etc. El norte está definido: avanzar hacia la construcción de ciudades de calidad, y el camino debe ser el más corto y llano posible”.

Durante el evento los alcaldes de Bogotá, Bucaramanga, Barraquilla, Cartagena, Pasto, Neiva y Villavicencio; y los Secretarios de Planeación de Valledupar, Montería y Manizales, firmaron el acuerdo. Se espera que las ciudades de Medellín, Cali, Pereira, Santa Marta, Armenia, Tunja, Ibagué y Cúcuta se unan próximamente.

ACUERDO LOGRADO

-Desarrollar acciones conjuntas para consolidar una visión común y de largo plazo sobre la planificación de las ciudades.
-Hacer efectivos los principios de coordinación, subsidiariedad y concurrencia entre la Nación y los Municipios en pro de un efectivo y eficiente ejercicio de la función pública del ordenamiento territorial.

-Promover  las mejores prácticas en materia de gestión efectiva y oportuna de suelo urbanizable y la dotación de servicios públicos esenciales.

-Impulsar  la oferta  de proyectos de  construcción de vivienda para todos los segmentos de  la  población.

-Generar estrategias conjuntas que promuevan el apoyo técnico y el acompañamiento institucional en las estrategias de desarrollo urbano.

-Establecer espacios colaborativos y de trabajo para replicar aprendizajes respecto a las acciones de desarrollo urbano.

-Fijar  la estabilidad jurídica como un pilar de la competitividad y la promoción de la inversión privada.

-Promover  espacios de discusión en materia de integración regional y visión  metropolitana.

-Propiciar espacios de participación público-privada a fin de atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común, procurando su utilización racional.

-Desarrollar todas las estrategias que se acuerden en la agenda de trabajo conjunta, con la identificación de las acciones y su priorización.

-Identificar y gestionar posibles fuentes de financiación para hacer efectivas las iniciativas que en cada territorio materialicen los acuerdos aquí enunciados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS