Económica


Bucaramanga se prepara para subir 10 puestos en el 'Doing Business'

COLPRENSA

27 de septiembre de 2013 04:23 PM

Mientras que Bogotá, entre 2000 y 2009, acogió el 82% de la Inversión Extranjera Directa, Bucaramanga solo recibió el 0,2%, es decir, US$29 millones. 

La cifra, que se suma al hecho que la ciudad no ha salido bien ranqueada en el estudio que mide el clima de negocios del país, también llamado ‘Doing Business’, prendió las alarmas para que en la ciudad las autoridades definieran estrategias para reducir los trámites con el fin de mejorar la dinámica económica. 

Precisamente, tras un esfuerzo interinstitucional de cuatro años, finalmente ayer se puso en funcionamiento la Ventanilla Única del Constructor, que permitirá abonar terreno para que en la ciudad sea más fácil hacer negocios. 

La plataforma virtual permitirá a los constructores de la capital santandereana hacer trámites en línea y solicitar la disponibilidad de servicios como acueducto, alcantarillado y energía, que también estarán disponibles para los ciudadanos. 

El proceso además llevó a simplificar los trámites para las empresas constructoras. Los empresarios ya no tienen que realizar 18 trámites como se hacía hace cuatro años, sino 11, representando un ahorro del 39%. Asimismo, el proceso se redujo de 160 a 101 días, lo que se traduce en una reducción del 31% en tiempo. 

El proceso incluye la disminución en trámites de servicios públicos, que representaba para los constructores 52% del tiempo. 

Las empresas de servicios públicos también vivirán una revolución con la plataforma virtual. Al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga le llegan mensualmente casi mil solicitudes para el servicio, lo que hace que los trámites sean un dolor de cabeza para los ciudadanos y la entidad. 

“Esto demuestra que la ciudad está avanzando en materia de tecnología para agilizar los procesos de los constructores. Significan mejores condiciones respecto a cómo hacer negocios y las facilidades para lograrlo”, comentó el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Ludwig Stünkel García. 

Sin embargo, la meta para la ciudad con la ventanilla y el proceso de simplificación de trámites va mucho más allá. 

Según el asesor de Clima de Negocios de la Alcaldía de Bucaramanga, Gustavo García, se espera que una vez finalice el periodo de legislación de este gobierno, la ciudad haya escalado por lo menos 10 posiciones en el ‘Doing Business y que el sistema se convierta en un modelo para el país. 

“Aspiramos a que la mayor cantidad de procesos, como se hacen en las ciudades más importantes del mundo, se puedan hacer por internet, incluso el pago de impuestos”, indicó. 

El gerente de Camacol Santander, Sergio Luna Navas, calificó como positiva esta iniciativa. Sin embargo advirtió que el trabajo no debe quedar allí. 

“Es un paso que se da en pro de la transparencia y la democratización del clima de negocios. Es una apuesta de largo aliento especialmente por la reducción del tiempo en solicitud de servicios públicos. Nos falta trabajo, hay muchos trámites que nos están costando mucho tiempo”, señaló. 

¿Qué se puede hacer hoy en la ventanilla? 

1 Asignación de nomenclatura para los predios. 

2 Línea de demarcación. 

3 Verificación del uso del suelo. 

4 Solicitud y trámite de licencia de construcción. 

5 Verificar disponibilidad de servicio en la Electrificadora de Santander. 

6 Verificar disponibilidad de servicio en el Acueduc-to de Bucaramanga. 

7 Verificar disponibilidad de servicio en el Empas. 
 

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