Económica


Alistan la hoja de ruta del Gobierno para impulsar las exportaciones

LA REPÚBLICA

28 de febrero de 2017 12:07 PM

Desde diversos sectores se ha dicho que los empresarios colombianos no tienen vocación exportadora, hecho que se evidencia con la reducción de compañías que se dedicaron al comercio exterior en 2016.

Para lograr ese impulso, dentro de Colombia Repunta se incluyó un componente con el cual se busca facilitar a las compañías el proceso de llegar a otros mercados y recuperar terreno en la balanza comercial, hoy por hoy, deficitaria en US$11.804,4 millones.

Este plan se enmarca en la opinión del presidente Juan Manuel Santos, quien cree que “podemos exportar más de lo que exportamos. Seguimos siendo un país cerrado, nos miramos a nosotros mismos y nos miramos hacia el mercado interno, pero tenemos un potencial enorme”.

A través de lo que el Gobierno denominó “Exportaciones sin fronteras”, se presentaron dichas estrategias, que incluye la reducción de los aranceles de más 2.136 productos para ser transformados en el país y luego puestos en el exterior.

Otras de las medidas con las que cuenta el Gobierno, es la reducción de las dificultades que los empresarios tienen identificadas, que hoy suman 1.120 barreras.

En total, según el balance del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se han podido eliminar 840 barreras, que incluye algunas modificaciones en temas arancelarios, mayor agilidad en las operaciones de comercio exterior e inspecciones sanitarias.

Puntualmente, la ministra María Claudia Lacouture señaló que se ha trabajado en una única inspección por las entidades de control y en la reducción de los registros de importación, que eran de 24 horas y hoy llega a tres minutos.

A esto hay que sumarle una atención en puertos continua de 24 horas, junto con las reducciones de tiempos para los certificados de no obligatoriedad y los certificados de venta libre para los productos agrícolas.

También se espera la inyección de $121.000 millones, para implementar la Política de Desarrollo Productivo y la certificación para poder entrar a mercados internacionales, entre otras tareas para atraer a más firmas exportadoras.

La ministra Lacouture aseguró que “si bien no podemos manejar el comercio internacional, sí podemos manejar las barreras que tienen los exportadores para hacer más fácil la tarea” y poder impulsar las ventas que se hacen al exterior.

A pesar de los anuncios del Gobierno, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) consideró que “lo fundamental tiene que ver con el 0% de arancel para los bienes no producidos, y maquinaria, que ahora es permanente, pero uno no ve temas nuevos, se están recogiendo lo que venía en Reforma Tributaria, pero muchos otros temas ya venían”.

Esta iniciativa de lograr poner más productos colombianos en el exterior, coincide con un informe de Analdex que hace evidente el débil momento que vive este sector.

El documento, conocido por LR, muestra que al terminar el año pasado, fueron 10.552 compañías las que lograron llevar sus productos al exterior, lo que quiere decir que fueron 304 empresas las que dejaron de exportar, una reducción de 5%. Lo que dice el gremio es que esta reducción se dio, entre otros motivos, por los bajos precios internacionales que ha tenido que enfrentar el sector minero energético.

En este sentido, el directivo gremial explicó que “la revaluación logró sacar a algunas empresas del mercado y la actividad exportadora no era rentable, por eso se ve el ajuste del año pasado”.

De hecho, solo hay cuatro empresas colombianas que lograron vender al resto del mundo más de US$1.000 millones, una menos que en 2015. Estas empresas son todas del sector energético y están en cabeza de Ecopetrol, que tuvo exportaciones por US$5.929 millones en 2016.

En segundo lugar se ubicó Drummond, con ventas al exterior por US$1.560 millones, seguida de la Refinería de Cartagena (US$1.142 millones) y Prodeco (US$1.063 millones).

Las ventas colombianas también se han visto afectadas por las restricciones que impuso Ecuador y la reducción económica de los países de la región, principales destinos de las exportaciones nacionales, lo que se vuelve otro reto que se deben afrontar para exportar.

A pesar del mal año, no se deja de ver a 2017 con optimismo, esperando mejorar temas como la homologación, las certificaciones y el fortalecimiento de la Alianza del Pacífico.

Las empresas que más importaron en 2016

A pesar de que la mayoría de las ventas que hizo el país al resto del mundo fueron de productos minero energéticos, en el caso de las importaciones, hubo mayor diversidad de productos. De acuerdo con el informe de Analdex, a noviembre Ecopetrol fue la mayor importadora, con US$2.207 millones. En segundo lugar apareció Samsung, que le vendió al país US$642 millones, mientras que en tercer lugar aparece Avianca, que compró US$602 millones.

LAS OPINIONES

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio, industria y turismo
“Si bien no podemos manejar el comercio internacional, sí podemos manejar las barreras que tienen los exportadores para hacer más fácil la tarea”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Creo que para el sector lo fundamental tiene que ver con 0% de arancel para los bienes no producidos, dejarlo así es positivo”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS