Económica


ADN de los Millenials que gerencian empresas en Colombia

COLPRENSA

11 de septiembre de 2017 08:31 AM

Son apasionados, autodidactas, disciplinados y amantes de la tecnología. Así es el ADN de los empresarios millennials, aquellos menores de 35 años que dentro de su sector han logrado ascender a altos cargos ejecutivos. Jóvenes en promedio de 32 años que, aunque aún no tienen una larga trayectoria gerencial, ya se consolidan como un referente empresarial.

Les gusta estudiar. Aman el deporte y su foco principal está en el desarrollo de nuevos negocios a través lo digital, pues a pesar de que su vida está encadenada a los viajes y la diversión, desde la gerencia entienden la dinámica del trabajo en equipo y la importancia de asumir un riesgo.

Por eso, LR se dio a la tarea de encontrar 20 directivos millennials que ya asumen altos cargos administrativos: una generación que valora el trabajo de la mujer y que impulsa el desarrollo productivo, industrial, tecnológico, administrativo y textil del país.

En el lado femenino se destaca Stefanía Hernández, gerente general de Taxis Libres y quien desde hace cinco años entró al negocio. “Tengo 26 años y desde pequeña me involucre en el transporte. Fui locutora de radioteléfono e inicié en el área de calidad. Hoy creo que desde el lado femenino le aporto al desarrollo de nuevos negocios para la empresa”, indicó.

Así como Hernández también está Mercedes Campuzano, fundadora de su propia marca; Karen Scarpetta, directora ejecutiva de WeWork, Adriana Casadiego, gerente de marca de Peugeot, María José Pradilla, gerente de Misty Cream y Mariana Cuéllar, gerente de marca de Club Colombia que, desde su gestión administrativa, le apuestan a mejorar los indicadores de sus compañías.

Para Henry Bradford, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), “estos directivos son muy bien valorados en las compañías, porque son capaces de anticiparse a lo que viene. Son gestores de cambio, personas que trabajan con pasión y en equipo. Algunos han pasado por los recintos del Cesa y desde la academia se les inculcó habilidades de relacionamiento y liderazgo”.

Así como está la gestión femenina por el lado masculino también se destacan algunos gerentes, presidentes, CEO y emprendedores. Entre ellos se encuentra Alejandro Jiménez, presidente de Sony Music Andes y quien, si bien es abogado de la Universidad de los Andes, su gusto está en lo musical y por eso hace lo que le apasiona. Este directivo, tras una labor por más de 10 años en Sony, este año fue nombrado presidente de la compañía para la región andes.

Pero, hay otros gerentes que se destacan en la industria digital. Este es el caso de Michael Shoemaker, gerente general de Uber para Latinoamérica, Camilo Sarasti, CEO de Cabify y Simón Borrero, CEO de Rappi; quienes, al igual que Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a sus 33 o 34 años ya consolidan un monopolio de servicios de movilidad y consumo que desde los últimos años le ha cambiado el estilo de vida a miles de colombianos.

“Estos jóvenes se caracterizan por ser emprendedores innatos, autodidactas y con una amplia visión del panorama internacional. Se supieron arriesgar y ahí está el factor diferencial que los hace únicos”, manifestó Juan José Güemes, director del centro de emprendimiento e innovación de IE University.

Prueba de un gran pico o escala en la compañía está Juan Sebastián Serna, gerente de Fab de Unilever, y Federico Mejía, responsable por la categoría de Hair Care para Colombia y Centroamérica de la misma empresa, quienes, tras una larga trayectoria en varios cargos en la empresa, hoy ya son los responsables directos de grandes departamentos a nivel regional.

Andrés Rosas, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, resalta que “estas personas han escalado por la confianza y la perseverancia que le han impuesto a su trabajo. Vemos que más allá de sus conocimientos digitales, son disciplinados y responsables”.

Ante estos factores y unos cuantos más, los empresarios que nacieron entre 1983 a 1995 no solo se destacan por la gestión en sus empresas sino también porque marcan una nueva generación de mano de obra productiva que promete llevar grandes desarrollos industriales.

Aquí algunos ejemplos:

Stefanía Hernández Díaz
Gerente general de Taxis Libres

“Hace cinco años entré al negocio. Probé como locutora de radioteléfonos y me fue mal, trabajé en el área de calidad y fui implementando mi visión en la compañía. Este año fui nombrada como Gerente General y, hoy, lidero una de las empresas de taxis más grandes del país”, indicó Stefanía Hernández, administradora de empresas de la EAN con estudios en Universidad Berkeley.

Karen Scarpetta
Directora WeWork

Profesional en negocios internacionales de Griffith University
Australia. Después de siete años en el exterior regresó al país y tras varios cargos fue nombrada directora de WeWork.

Alejandro Jiménez
Presidente Sony Music Andes

Abogado de la Universidad de los Andes. Hace 10 años inició su carrera en el departamento legal de Sony y tras ascender, el 28 de junio de este año llegó a la presidencia.

Mercedes Campuzano
Empresaria y creadora de su propia marca

La empresaria creó su propia marca de zapatos en Medellín. Estudió administración de negocios en la Eafit y hoy, ya es reconocida, por su pasión en la moda y el sector textil.

Camilo Sarasti
CEO de Cabify

Emprendedor colombiano con estudios en Wagner College de Nueva York. Tras trabajar en varias empresas, pasó a Cabify para desempeñarse como gerente general.

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