Económica


Abiertas inscripciones para predios que requieran riego en Marialabaja

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

11 de noviembre de 2018 12:04 AM

Desde el primero de noviembre y hasta el 15 de enero de 2019 estarán abiertas las inscripciones para los predios, que en el Distrito de Marialabaja, requieran riego en el primer semestre del año próximo.

Las inscripciones deberán hacerse de manera presencial en las oficina Usomarialabaja, en nel corregimiento de San Pablo (Marialabaja) en horario de 7:00 a.m.a 12:00 m. y de 1:00 pm. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Los sábados de 8:00 a.m a 12:00 m.

La fecha límite  o plazo de siembra es el 20 de enero de 2019. La apertura de las compuestas del embalse Arroyo Grande y el embalse Canal Principal será el 15 de diciembre y para el 29 de diciembre de este año está prevista la apertura de las compuestas del embalse de Matuya y embalse del Canal Principal.

Luigi Casanova Pardo, gerente de Usomarialabaja, reveló que el nivel de los embalses del Distrito grantiza la campaña de riego de 2019, pero advirtió que se será muy celoso con un uso racional del servicio, toda vez que hay altas probabilidades de la presencia del fenómeno del Niño para este año.

Los dos embalses del sistema tienen los siguientes niveles: el de Playón está en la Cota 55, equivalente a 90 millones de m3 de agua; mientras que el de Matuya está en la cota 47, unos 21 millones de metros cúbicos de agua.

LA CARTERA VENCIDA
La cartera acumulada de los usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja, con Usomarialabaja, se estima en un poco más de 1.000 millones de pesos, repartida de la siguiente manera: arroceros ($600 millones), palmicultores ($240 millones), ganaderos ($150 millones), fruticultores (15 millones), entre otros.

EN TRÁMITE
De otra parte, aún se encuentra en trámites finales de legalización, el recientre contrato adjudicado para la recuperación del Distrito de Riego de Marialabaja, donde hay comprometidos recursos por 1.591 millones de pesos. Esos recursos se destinaríam al mantenimiento de compuertas radiales, el arreglo de 11 kilómetros de vías internas del Distrito, arreglo de taludes y la reparación del cifón de Arroyo de Pava. Sin embargo se estima que se presupuesto solo alcanzaría para el último item y todas las obras necesarias realmente tienen un costo de 2.800 millones de pesos.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL RIEGO

- Estas a paz y salvo por todo concepto con Usomarialabaja hasta diciembre 31 de 2018.
- Cancelar el valor correspondiente a la tarifa final del año 2019.
- Cancelar el 80% sobre el valor total de la tarifa vulométrica.
- Presentar copia del contrato de arrendamiento autenticado.
- Presentar autorización del usuario o propietario.
- Copia del certificado de tradición y libertad del predio.
- Fotocopia del RUT actualizado.
- Relimpiar los canales terciarios de riego (condición necesaria).
- El predio que no se encuentre a paz y salvo no podrá inscribirse.
- El predio debe estar actualizado en el registro general de usuiarios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS