Deportes


Siete 'heroicos' del deporte cartagenero

Cartagena es una ciudad de sueños. De utopías que se cumplen a pesar de las adversidades y de la incontenible conciencia negativa que la subyuga.

Solo eso explica que sobreviviera a una historia de luchas, adversidades, saqueos, desaciertos políticos y sociales, que amenazan aún con dejarla en un rezago impropio de la ciudades modernas.

El 1 de junio próximo Cartagena cumplirá 483 años. Un periodo en el que se constituyó en una Cartagena de dos caras. Por un lado está aquella que se muestra al país y al mundo con un histórico pasado y una entrañable arquitectura. Por el otro está la soñadora y rebelde.

La última está conformada por aquellos que se resisten a un destino de exclusión y olvido y que en sus luchas de superación se convierten en referentes de identidad en la ciudad. Los referentes más claros de estos héroes sociales aparecen en el deporte y la cultura.

Quizás por su ubicación geográfica, el cartagenero parece nacer con un biotipo especial para diferentes disciplinas deportivas, por lo que ha construido una historia de hazañas e hitos a pesar de la ausencia de infraestructura y apoyos para la formación.

Para conmemorar el cumpleaños de la ciudad, recordamos a siete deportistas que pasaron a la historia por sus logros y que hoy hacen parte del orgullo colectivo del cartagenero. Desempolvamos nuestro archivo y esto fue lo que encontramos.

1. ALFONSO PÉREZ
En Septiembre de 1972, Alfonso Pérez se convirtió en el primer cartagenero que ganó una medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos. El boxeador cayó ante el húngaro Horman en la lucha por la plata de los Juegos de Múnich. El Universal publicó la derrota y criticó la calificación de los jueces, pues consideró que el cartagenero había hecho méritos para obtener la victoria.



2. JAIME MORÓN LEÓN
Fue el primer cartagenero que triunfó en el fútbol. Participó con la Selección Colombia en las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y en el clasificatorio al Mundial de Alemania 1974. Fue figura en Millonarios junto a otras leyendas como Delio 'Maravilla' Gamboa y Willington Ortiz.

 

3. ROCKY VALDEZ
El 25 de mayo de 1974, Rodrigo 'Rocky' Valdez noqueó en el séptimo asalto a Bennie Briscoe y se convirtió en campeón mundial de boxeo en el peso mediano del CMB.
Cartagena celebró con euforia y El Universal preparó un masivo recibimiento al púgil local.

 

4. ORLANDO 'ÑATO' RAMÍREZ
El 6 de julio de 1974, el 'Ñato' Ramírez se convirtió en el primer cartagenero y colombiano que debutó en las Grandes Ligas del béisbol, al actuar con los Angelinos.

5. CECILIA 'CHECHI' BAENA
Durante el Mundial de Patinaje que se disputó entre el 29 de julio y el 7 de agosto del 2000, en Barrancabermeja, una niña cartagenera de 7 años se convirtió en la gran figura al ganar cuatro medallas de oro y una de plata. Era Cecilia 'Chechi' Baena, que luego se convertiría en la mejor de este deporte.



6. ORLANDO CABRERA
El 27 de octubre de 2004, Orlando Cabrera logró una de las mayores hazañas del deporte cartagenero. Ese día, el pelotero obtuvo el título de las Grandes Ligas al ganar la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston.

7. Jaime González Johnson
En los Juegos Nacionales de 1960 sumó seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce, un registro nunca antes visto. Es considerado el mejor nadador en la historia de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS