Deportes


Juegos Nacionales 2019 en vilo; presidente Duque aún no se pronuncia

CARLOS CABALLERO VILLA

18 de agosto de 2018 12:00 AM

Los Juegos Nacionales 2019 se han convertido en el tema de conversación en los diferentes rincones de Cartagena y Bolívar.

Muchos se preguntan si se harán o no estas justas en La Heroica y varios municipios de este departamento en noviembre de 2019.

La Nación, principal responsable de la realización de estas justas, aún no define su compromiso con estas justas.

Hubo cambio de gobierno y hoy no hay nada garantizado de la responsabilidad económica que tendrá el gobierno de Iván Duque con estas justas.

El Presidente de Colombia estuvo ayer en Cartagena en el  Congreso Empresarial Colombiano y la 74ª Asamblea Nacional de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Duque no abrazó los Juegos, pero tampoco dijo que no los apoyaría. “Estamos en este momento evaluando, yo espero anunciarle al país la próxima semana quién será el nuevo director de Coldeportes Nacional y sobre esa base avanzar en esa materia”, dijo el máximo mandatario de los colombianos a los medios de comunicación.

Están en veremos

Cartagena y Bolívar se ganaron la sede en el gobierno de Juan Manuel Santos ganándole el pulso a siete regiones, entre ellas Antioquia y Atlántico. 
Después que se ha avanzado en temas de diseño, organización e incluso en construcción de escenarios, como el de la pista de patinaje de Magangué, por ejemplo, ahora las justas parecen estar en el limbo, en incertidumbre.

Las responsabilidades
El presupuesto siempre  quedó responsabilizado de la siguiente manera: $56.000 millones, Coldeportes ($45.000 millones que se comprometió desde un principio más los cerca de $11.000 millones que ya aportó para el patinódromo de Magangué). También estaban en las obligaciones los  $45.000 millones del Departamento y otros  $45.000 millones más  del Distrito.

¿Quién ha fallado? 
Gobernación y Alcaldía han dicho que tienen los recursos prometidos, pero el gobierno de Santos no dejó los recursos asignados, lo que tiene embolatados los Juegos ante la falta de 46 mil millones de pesos de parte de la Nación.

Duque, como Presidente de la República, es el único que puede agilizar los recursos que por ley la Nación está obligada a aportar para las justas nacionales.

Barranquilla se ofrece
Ayer se conoció que Barranquilla nuevamente se ofrecía para realizar estas justas  que a decir verdad  tiene cómo hacerlas, pues los Juegos Centroamericanos, realizados recientemente en La Arenosa, la dejó bien dotada en su infraestructura deportiva.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, anunció que la próxima semana presentará la candidatura a Juegos Panamericanos 2023 y, además, que su ciudad está lista para realizar los Juegos Nacionales de 2019 en caso que Cartagena y Bolívar no pueda cumplir con la organización.

Ya Clara Luz Roldán, exdirectora de Coldeportes, en su discurso antes de dejar el cargo había mencionado a Barranquilla como una gran opción para albergar estas justas deportivas, las más importantes del país.

El peor enemigo para Cartagena y Bolívar es el tiempo. A 15 meses de los Juegos Nacionales el tema no es nada claro y las justas siguen en vilo.  

Clamor de los deportistas 

Con los recursos que se comprometió la Nación se construirían los escenarios de tiro con arco y un coliseo menor en El Pozón y un tejódromo en Turbaco.

Andrés Pila, bolivarense y  múltiple campeón de los Juegos Nacionales, aseguró que “estamos esperanzados en tener  por fin un escenario en donde entrenar. Hemos dado muchas medallas al departamento y la verdad es que le pedimos al gobierno de Duque que nos brinde esa posibilidad”.

Varios deportistas se han unido al clamor de que los Juegos se hagan en Cartagena y Bolívar, tal cual como les prometió Santos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS