Deportes


José Pékerman probó y encontró el cambio generacional

COLPRENSA

11 de octubre de 2017 12:01 AM

POR FILIBERTO ROJAS FERRO

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores inscribió su nombre al sexto mundial de su historia y el segundo de esta generación, que tuvo que recibir el aporte de nuevas figuras que llegaron para reemplazar a quienes cumplieron con su ciclo en Brasil-2014. José Pékerman tuvo que probar hasta encontrar el cambio generacional ideal.

Faryd Mondragón, Mario Yepes, Luis Amaranto Perea, Carlos Valdez, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Freddy Guarín, Elkin Soto y Aldo Leao Ramírez, entre muchos otros que integraron el equipo del camino a Brasil salieron tras un notable aporte que necesitaba un recambio del más alto nivel, algo que se dio con altas y bajas.

Pero cuando ya parece que Pékerman encontró al equipo, y lo reconoció en la rueda de prensa, en la que calificó esta Eliminatoria como “muy dura” porque nunca pudo tener a los mismos jugadores en repetidas ocasiones y tuvo que ensayar, por eso hubo errores y aciertos en las nóminas con jugadores que respondieron y otros que recibieron la oportunidad y la perdieron por su bajo rendimiento.

La nómina ideal de Colombia que clasificó a Brasil-2014 era así: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Yepes, Pablo Armero, Carlos Sánchez, Abel Aguilar, Macnelly Torres, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Falcao García, una alineación que cambió 100 % en defensa y se sostuvo en la zona ofensiva.

La primera tarea fue la defensa y allí Pékerman se encontró con buenas noticias en la pareja de centrales y el lateral derecho, pero con dificultad en la banda izquierda. Por derecha Santiago Arias fue el reemplazo natural de Zúñiga, pero la dificultad es el suplente, posición en la que probó a Stefan Medina, Daniel Bocanegra, Helibelton Palacios y hasta a Mateus Uribe.

Para la pareja de centrales desde el Mundial de Brasil tuvo a Cristian Zapata, quien tomó el relevo de liderazgo en una buena transición junto con Mario Yepes y su compañero fue cuestión de ensayo por Pékerman, pero con muy buenos rendimientos por parte de Jeison Murillo, Óscar Murilllo, Yerry Mina y Davinson Sánchez, por eso allí no hubo problema.

Pero la gran incógnita de este camino a Rusia se dio por la banda izquierda en zona defensiva, pues a Pablo Armero ha sido difícil remplazarlo, aunque Pékerman sólo probó dos variantes: Frank Fabra y Farid Díaz, con características diferentes, pues Fabra llegó muy ofensivo y Díaz muy defensivo, sin encontrar en ellos el equilibrio que daba Armero.

Fabra jugó siete de los 17 partidos en esta Eliminatoria, mientras que Farid en ocho y contra argentina en Buenos Aires ese lugar lo ocupó Éder Álvarez Balanta y contra Bolivia en Barranquilla Pékerman tuvo que volver a tener a Pablo Armero, ante la dificultad para darle nivel a esa posición.

Resueltas las dudas en defensa, ya con un cuatro integrado por Arias, Zapata, Sánchez o Mina y Fabra o Díaz, en la zona de recuperación también hubo múltiples ensayos por el cuerpo técnico, siempre con la 'Roca' Carlos Sánchez como líder de ese sector.

Junto a Sánchez en el camino anterior estuvieron Edwin Valencia, Freddy Guarín, Aldo Leao Ramírez y Abel Aguilar, como principales referentes, y para este proceso llegaron Daniel Torres, Sebastián Pérez, Guillermo Celis, Alex Mejía, Wílmar Barrios y Mateus Uribe, con buenas actuaciones, pero que pareciera no llenaron al entrenador, por eso tuvo que volver, aunque suplente en el Cali, Abel Aguilar.

Para la zona creativa, la idea de Pékerman tuvo que cambiar, porque camino a Rusia tenía a dos creativos: James y Macnelly, con dos delanteros: Falcao y Teo. En la zona creativa aparecía Cuadrado para resolver y en punta había más variantes con Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.

Macnelly alcanzó a ser tenido en cuenta en esta nueva senda, pero el compañero ideal de James fue Cuadrado, aunque por necesidad tuvo que sacar un delantero e incluir un tercer volante, que fue Edwin Cardona, mientras Bacca tuvo que dar la pelea sólo en punta, porque Teo y Falcao no estuvieron en gran parte del clasificatorio.

En esa zona ofensiva hubo ensayos con Roger Martínez, Miguel Ángel Borja, Jonathan Copete, Orlando Berrío, Fabián Castillo, Felipe Pardo, Luis Quiñones, Marlos Moreno y ahora Yimmi Chará, pero muchas de esas pruebas arrojaron error y por eso ahora el equipo vuelve a tener a la dupla Falcao-Teo, con los suplentes Bacca y Muriel.

Al final, el recambio generacional le generó a Pékerman tener en cancha a 45 jugadores en este clasificatorio. El único que estuvo en los 17 partidos fue David Ospina, por lo demás utilizó tres laterales derechos, cuatro izquierdos, seis defensas centrales, 10 volantes de marca, cinco creativos y 16 delanteros.

Con este recambio de jugadores, la era de Pékerman acumula el segundo Mundial consecutivo, al que de la nómina de hoy y la del Mundial, sólo repiten David Ospina, Camilo Vargas, Cristian Zapata, Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Carlos Bacca, Santiago Arias, Abel Aguilar y Teófilo Gutiérrez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS