Fútbol


Los cantos de sirena vienen ahora del fútbol chino

COLPRENSA

07 de febrero de 2016 04:01 PM

Los reflectores del fútbol mundial en materia de golpe de opinión ya no los acaparan España, Italia y mucho menos Inglaterra, las tres ligas más poderosas que se 'jactan' de decir que tienen a los mejores jugadores del planeta.

El brillo ahora viene de China, el gigante asiático de más de 1400 millones de habitantes, que despertó con su incalculable chequera para fichar a varias de las estrellas del balompié mundial.

Las cifras dicen que en lo que va del año China ha gastado 200 millones de euros en fichajes, superando a las ligas de Europa que esta vez no sacaron la chequera, sino que optaron por la figura del préstamo y el canje para refrescar nóminas.

A la espera de que esta semana se defina una escandalosa oferta de 91 millones de euros del Shanghai Senhua al Zenit de Rusia por el brasileño Hulk, por ahora el ranking de los jugadores más costosos que estarán en el gigante asiático lo encabeza otro brasileño, Álex Teixeira, que por 50 millones de euros jugará en el Jiangsu.

Luego está el colombiano Jackson Martínez, que a cambio de 42 millones de euros se fue al Guangzhou, y en la tercera posición aparece otro brasileño, el volante Ramires, quien cambió al Chelsea por los cánticos de sirena transformados en 28 millones de euros que sacó el Jiangsu.

“Estos movimientos en el fútbol están influenciados por el tema económico, y China en ese sentido quiere posicionar su liga llevando varios de los mejores jugadores”, dijo el técnico de la Selección Colombia Sub 23, Carlos 'Piscis' Restrepo.

El exagerado gasto que ha llamado la atención del resto del mundo, ha tenido sus detractores en la propia China.

"Claramente los precios se han disparado por encima de su valor real, las burbujas y una falsa prosperidad dominan en el fútbol chino", escribió recientemente el diario News Morning de Shanghai.

Los dedos acusadores por tanto gasto apuntan al presidente chino Xi Jinping, un fanático del fútbol que se ha propuesto revolucionar este deporte para que trascienda las fronteras, para que eleve su nivel y para que pueda tener argumentos para pedir la sede de un Mundial.

“Los ricos de China, dueños de clubes, están prestando mucha atención a las señales políticas que vienen de arriba. Eso explica el porqué se ha invertido mucho dinero en jugadores costosos”, señala el británico Rowan Simons, quien vive hace 20 años en China y es autor de varios libros sobre el fútbol de ese país.

Entre tanto el técnico francés Arsene Wenger, del Arsenal, se alarmó por la forma como los asiáticos están gastando. “Ellos parecen tener el poder financiero para trasladar todas las ligas de Europa a China. Esto es  consecuencia del poder económico. No sé qué tan profundo es el deseo en China, pero si se trata de una fuerte voluntad política habría que preocuparse”, expresó Wenger.

EL FÚTBOL ES UN NEGOCIO

Como lo dijo hace poco Fernando 'Pecoso' Castro, técnico del Deportivo Cali, “el fútbol es un negocio”.

Esa podría ser la razón más poderosa por la que Jackson Martínez aceptó la escalofriante propuesta del fútbol chino que consiste en un pago de 50 millones de euros por cuatro años vestido de cortos.

Al cambio de hoy, Jackson cobrará en un año 46.700.000.000 de pesos, una cifra cercana a lo que costarían los 16 equipos de la B del fútbol colombiano, o mejor, lo que valdrían conjuntamente el Pasto, Huila, Chicó, Patriotas y Águilas, para citar solo cinco clubes de la A.

“A Jackson y a cualquier jugador que vaya a China, lógicamente que le atrae más el dinero que va a ganar; pero, ojo, no subestimemos esa liga, porque es que se habla de que Jackson y Guarín se van a perder para la Selección y yo no lo veo así; eso depende más de ellos porque si les va bien, los tienen que llamar”, explica Carmelo Valencia, delantero colombiano que pasó por el fútbol de ese país.

El mercado está tan caliente que en el mundo aún se habla de los escandalosos fichajes que viene cerrando el gigante que decidió despertar en materia futbolística.

Y podría haber otras millonarias sorpresas, ya que el libro de pases en ese país se cierra el 26 de febrero. Muchas estrellas esperan el 'guiño' para caer seducidos por una China que hoy se muestra bastante atractiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS