Fútbol


Colombia, con la necesidad de ganar ante un rival directo

COLPRENSA

10 de noviembre de 2016 07:00 AM

La Selección Colombia saltará este jueves a la grama del Estadio Metropolitano de Barranquilla, con una sola consigna, derrotar a su similar de Chile, un rival directo de cara a la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Los dirigidos por el técnico argentino José Pékerman llegan a la fecha 11 de la clasificatoria en la cuarta casilla con 17 unidades, solo un punto más que su rival que ahora es quinto en la zona de repechaje con 16 puntos, gracias a la determinación de la FIFA de otorgarle los puntos en su choque ante Bolivia por la mala inscripción de un jugador del onceno del altiplano.

Con ese panorama, sumado a lo apretada que se encuentra la tabla de posiciones, el encuentro ante La Roja toma vital importancia para la tricolor, pues en caso de vencer no solo sacaría ventaja de 4 puntos sobre un rival directo, sino que se afianzaría en las casillas de clasificación directa al mundial.

Sin embargo, el triunfo no será tarea fácil, primero porque Chile también llega urgido de una victoria, pues en la sexta posición acecha el seleccionado de Argentina con las mismas 16 unidades, lo que los obliga a sumar en Barranquilla para no salir de los puestos de clasificación.

LA HISTORIA

La historia reciente en los partidos entre los dos seleccionados comprueba que los australes no han sido un rival fácil para Colombia, pues en los últimos tres partidos en los que ha oficiado como local, no ha podido derrotarlos, dejando como saldo dos empates y una derrota.

Las igualdades se dieron en el 2005 en camino al mundial de Alemania 2006, en juego que quedó con paridad a un gol en el Metropolitano, y el recordado 3-3 de 2013 que selló la clasificación colombiana al Mundial de Brasil 2014. El triunfo chileno se dio en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010, cuando Colombia cayó goleada 4-2 en Medellín, en el partido que sentenció la eliminación cafetera.

Ahora con un panorama y necesidades distintas, dos equipos que se conocen bien buscarán aclarar su rumbo a Rusia quitándole puntos al contrario que al final de la clasificatoria podrían ser definitorios, además un triunfo colombiano daría mayor tranquilidad de cara al encuentro del próximo martes ante Argentina como visitante, otro rival que lucha por la clasificación.

CLAVES DEL PARTIDO

El primer aspecto clave del choque de este jueves será la concentración del equipo de Pékerman durante los primeros minutos, pues en enfrentamientos pasados Chile demostró que desde el pitazo inicial busca vulnerar el arco contrario, y ante la tricolor han sido especialmente efectivos.

En la Copa América Centenario en los primeros 10 minutos Colombia encajó los dos goles con los que finalmente quedaría eliminado del torneo continental en la fase de semifinales.

Otro ejemplo es el 3-3 de la clasificación a Brasil, encuentro en el que tan solo en el primer tiempo Colombia caía derrotada 3 por 0, aunque finalmente empató, la falta de concentración en la primera mitad, por poco le cuesta prolongar la clasificación.

Otro factor fundamental del encuentro será la baja por lesión muscular de la máxima figura del frente de ataque chileno,  Alexis Sánchez, el extremo del Arsenal de Inglaterra es vital en el desequilibrio por las bandas del equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi.

A pesar de la baja de Sánchez, Pizzi mantendría el acostumbrado 4-3-3 con el que juega en todas las canchas, pero sin duda será un alivio no tener que afrontar por la banda derecha la velocidad y potencia del 'niño maravilla', que no solo es fundamental atacando, también lo es en la acostumbrada presión en campo contrario de los australes.

La tercera clave del partido será la efectividad de cara al gol para Colombia, pues en las últimas jornada a pesar de haber creado peligro en el pórtico rival, la falta de fineza y precisión en el último cuarto de cancha le ha costado a los de Pékerman no anotar más goles.

El regreso de Radamel Falcao García, sumado al buen momento que atraviesa Luis Fernando Muriel y Miguel Borja, debería ser un parte de tranquilidad para asegurar que los goles no faltarán en el frente de ataque colombiano.

POSIBLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Óscar Murillo, Yerry Mina, Faryd Díaz, Carlos Sánchez, Daniel Torres (Abel Aguilar), James Rodríguez, Macnelly Torres (Orlando Berrío), Luis Fernando Muriel y Radamel Falcao García (Carlos Bacca).

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS