Fútbol


'Chicho' Serna: "el primer juego del mundial es clave"

CARLOS CABALLERO VILLA

18 de octubre de 2013 12:02 AM

Mauricio 'Chicho' Serna, un histórico del fútbol colombiano, está feliz con el regreso de la selección nacional a una cita orbital luego de que precisamente hiciera parte del último seleccionado que participó en la cita orbital de Francia 98.

“Como colombiano me siento feliz y orgulloso de que nuestra selección esté de vuelta a un mundial después de tantos años. Esta nueva camada de jugadores nos ha devuelto la alegría de estar en la máxima fiesta del fútbol y eso pone contento a cualquiera”, dijo 'Chicho' ayer a su llegada a Cartagena, a donde asistió a una invitación del programa deportivo ¡A jugar!, de la organización humanitaria, Children Internacional, Fundación Amigos de los Niños y Jóvenes.

Tiene la experiencia, pues no solo estuvo en el Mundial de Francia 98 sino en el de Estados Unidos 94, por lo que su opinión a esta altura cuenta mucho. “El primer juego del mundial es el más importante y por eso hay que ganarlo. El primer partido te marca mucho el sendero porque es un torneo corto”, dijo.

Aclaró que Colombia se deberá preparar muy bien porque unas Eliminatorias son muy distintas a un Mundial. “Celebro lo hecho en la etapa clasificatoria y que hoy seamos cabezas de grupo, pero es claro que el Mundial es mucho más difícil no solo porque te enfrentas a los mejores del mundo sino porque en la Eliminatorias tienes 16 juegos, mientras que en el mundial en la primera fase solo te dan tres”.

¿Qué opinión le merece José Pékerman?

- Es un buen técnico, creo que lo más importante fue que convenciera a los jugadores de la calidad que tienen. Ahí estuvo la clave.

¿Piensa que es muy bueno ser cabezas de grupo?

- Yo diría que sí, pero a la vez resulta muy relativo. Hoy ser cabeza de grupo solo te da para el titular de un periódico. Hay que esperar como se viene el sorteo, esperemos que nos favorezca porque esto en cierta forma ayuda.

¿Piensa que James Rodríguez es el sucesor de 'El Pibe' Valderrama?

- James es un jugador que va más por lo costados, que tiene mejor condición física, muy diferente al Pibe. Creo que Juan Fernando Quintero va más por el centro y es más pasador, con características más similares al mono.

¿Haber estado en dos mundiales y ser eliminados en la primera ronda es un buen o mal recuerdo para usted?

- Las dos cosas. Estar en un mundial es un gran premio de la vida para un futbolista, que siempre tendrá como sueño participar en la fiesta más importante del fútbol. Pero obviamente también duele mucho quedar eliminado en la primera fase porque uno llega con la ilusión de seguir avanzando. A nosotros no nos alcanzó.

¿Cuáles son sus cinco selecciones favoritas para ganar el Mundial?

- Las mismas de siempre: Brasil, Argentina, Alemania, España e Italia. Por ahí a lo mejor se presenta una sorpresa, pero para mí esas son las favoritas.

¿Cómo debe ser el acompañamiento desde hoy de la prensa deportiva y los aficionados a la selección Colombia?

- No somos la última Coca Cola en el desierto y tampoco los más malos. Somos un equipo con un buen presente y buenos jugadores que enfrenta un difícil mundial por lo que se debe trabajar. Hay con qué, pero ninguno de los colombianos debe ser triunfalista, debemos tener los pies sobre la tierra.

A sus 45 años y dedicado a su empresa Imagen de Mercadeo Deportivo y al trabajo con los centros de formación, 'Chicho' ahora solo espera, como todos los colombianos, que ruede el balón en el Mundial de Brasil 2014. “De corazón quiero que nos vaya bien”, remata.

El dato

Mauricio Serna fue vital en la cancha y ayudó de buena forma para que el Boca Juniors de Argentina derrotara 2-1 a Real Madrid, en la final del Torneo Intercontinental de Clubes, en partido celebrado en Tokio el 28 de noviembre de 2000.

Los goles del Boca Juniors fueron marcados por ‘El Loco’ Palermo, mientras que por el Real Madrid descontó Roberto Carlos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS