Deportes


El fin de la pesadilla, Unión Magdalena retorna a la primera división

COLPRENSA

14 de noviembre de 2018 08:08 PM

Después de 13 años jugando en la Segunda División del fútbol colombiano, Unión Magdalena logró el ascenso tras la victoria del Cúcuta Deportivo sobre Llaneros, que pone a ambos equipos en la Liga para la próxima temporada.

Este logró no fue nada fácil para el equipo de Santa Marta, porque desde el descenso en el 2005 fueron muchos los sufrimientos, derrotas y equipos buenos y no tan buenos que quedaron a las puertas, pero todo terminaba en fracaso. Sin embargo, con la llegada de la nueva directiva el año pasado y la mentalidad ganadora de cuerpo técnico y jugadores hoy se celebra que Unión Magdalena está en Primera.

TIEMPO IMPENSADO

Tras la mala campaña del 2005, donde en el Apertura ocuparon el puesto 16 y en el Finalización solo hicieron 7 puntos,  los samarios bajaron al infierno de la ‘B’. La tristeza se apoderó de la hinchada bananera, porque no cumplieron el objetivo de mantener la categoría tras el ascenso en el 2001 por medio de un triangular donde participaron Atlético Bucaramanga, Cúcuta y el mismo equipo samario.

En el año 2006, los bananeros iniciaron su travesía tratando de regresar a la A lo antes posible, pero las cosas no salieron como pensaban, pero nunca se imaginaron que pasarían 13 años en ese ‘infierno’. En esa temporada clasificaron al cuadrangular, pero quedaron en el último lugar de su grupo, logrando el cupo La Equidad, que hasta hoy es uno de los animadores de la Liga.

En el 2007, tuvo una pésima campaña, de nuevo eliminado de las semifinales, quedando en la segunda posición del Grupo A detrás de Envigado, quien sería el ascendido de esa temporada.

Para la temporada 2008 se tuvo la oportunidad de lograr el objetivo, porque el equipo magdalenense clasificó a la final del campeonato, después de una muy buena campaña, ante Rionegro, que tuvo a René Higuita como la gran figura, pero lastimosamente en los partidos de ida y vuelta perdió por el marcador de 2-0, situación que generó tristeza en una hinchada que se ilusionaba con regresar al puesto de privilegio que ocupaba en Colombia.

En el 2009, varios accionistas invirtieron dinero para que el Unión volviera a ser uno de los equipos de la Primera División en Colombia, hasta el mismo Carlos ‘El Pibe’ Valderrama invirtió numerosos ingresos al equipo samario, trayendo a varios refuerzos importantes, uno de ellos Arnulfo Valentierra, campeón con el Once Caldas de la Copa Libertadores. En el Torneo Apertura Unión llegó solo hasta los cuadrangulares semifinales, quedando último del Grupo B.

En el temporada 2010, los magdalenenses lograron clasificar de manera sufrida a los cuadrangulares finales, pero en su grupo solo pudo ocupar la segunda plaza, en ese año el ascendido sería los antioqueños del Itagüí Ditaires.

Después de clasificar, desde su descenso a todos los cuadrangulares, en el 2011 el equipo realizó una campaña para el olvido, porque ocupó la posición 16 en la fase regular, poniendo fin a la esperanza de los aficionados de volver a tener a su equipo en Primera División.

Esa mala campaña obligó a los directivos a armar un equipo serio y que peleará por estar en los primeros lugares del certamen, fue así que en 2012 jugaría su segunda final del Ascenso, y nada más y nada menos que ante América de Cali. Para esa fecha en Santa Marta se vivía una fiesta porque se jugaba por título y ante un histórico. En el primer partido el estadio ‘Eduardo Santos’ estaba a reventar, pero Unión no aprovechó su localía y se dio un empate 1-1. En la ciudad de Cali el partido terminó nuevamente 1-1. La serie se resolvió por penaltis ganando 5-4 el equipo caleño.

SE VA DEL DEPARTAMENTO

El año 2013 quedará en la historia de la institución bananera, porque la Alcaldía Distrital cerró el estadio ‘Eduardo Santos’, por no ser óptimo para recibir un número de personas porque podría atentar con su integridad, teniendo en cuenta que el escenario estaba bastante deteriorado. Este relevante hecho obligó a las directivas a buscar un nuevo escenario, fue así que Riohacha le abrió las puertas. El suelo guajiro sería bueno para el equipo, porque clasificaría a su tercera final ante el hoy desaparecido Uniautónoma. En el estadio ‘Federico Serrano Soto’ ganó 2-1 y después perdió en Barranquilla, en la serie de los penales perdió por 3-1.

En el 2014 y 2015 Unión regresaría al Departamento, pero a jugar en el estadio Municipal de Ciénaga, el equipo volvió a sentir el calor de su gente y cada juego se vivía como una fiesta en el escenario deportivo, pero lastimosamente no fue suficiente, porque en los cuadrangulares terminaría ese camino.

FALTÓ UN GOL

Sin embargo en ese 2015, la Dimayor realizaría un cuadrangular con los equipos históricos, porque la Liga pasaría de 18 a 20 equipos. Unión tuvo la oportunidad de ascender, solo necesitaba un gol ante Cortuluá, pero los dirigidos por Fernando Velasco en ese momento no pudieron.

TEMPORADAS PARA EL OLVIDO

En las temporadas del 2016 y 2017 Unión no pudo clasificar a los cuadrangulares debido a unos pésimos resultados. Los hinchas estaban desmotivados porque su equipo no podía salir de la B.

Sin embargo en el 2018 Unión Magdalena, ya con los directivos encabezados por Luis Eduardo Méndez y lo entrenadores Harold Rivera y Gonzalo Martínez, se pusieron como meta ascender, y este 14 de noviembre Unión Magdalena se convirtió de nuevo en un equipo de Primera División.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS