Deportes


Deportistas de Colombia critican al Gobierno por recorte al deporte

COLPRENSA

09 de agosto de 2017 04:27 PM

Como un retroceso califican algunos de los deportistas más exitosos del país el anuncio del recorte del 65 por ciento del presupuesto al deporte anunciado por el Ministerio de Hacienda para el 2018, por lo que muchos de ellos se privarían de competir en eventos a los que asisten con regularidad.

Mariana Pajón, Yuberjen Martínez, Oscar Figueroa, Winner Anacona, Caterine Ibargüen, Carlos Mario Oquendo y Sara López son algunas de las figuras del deporte colombiano que han levantado su voz de protesta por la reducción de recursos de 530 mil millones de pesos a 183 mil.
En un video publicado a través de las redes sociales, Pajón, Martínez y Figueroa rechazaron la medida del Gobierno nacional anunciada la semana pasada.

“Es triste y lamentable darnos cuenta que al deporte se le recorta el 66 por ciento del presupuesto, lo que significa más sueños frustrados, falta de oportunidades para la juventud. Qué decepción”, comentó Figueroa, medallista de oro en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pajón, múltiple campeona mundial de BMX y doble medallista de oro olímpico, aseguró que Colombia “se devolvió a la época en la que los deportistas pasaban hambre”, justo en el momento en que el país atraviesa por su mejor momento deportivo.

Lo mismo hizo desde Londres la medallista olímpica y medalla de plata en el Mundial de atletismo Caterine Ibargüen, quien reiteró que con este recorte se van a perder muchos procesos con los jóvenes que comienzan a hacer carrera en el deporte.

“Colombia tiene talento, solo falta desarrollo. Somos una raza increíble pero la gente que está arriba tiene que ayudar”, explicó la antioqueña en entrevista con RCN Radio, en la que también recordó las promesas incumplidas del Gobierno con la construcción de escenarios deportivos en la región de Urabá.

El ciclista Winner Anacona, compañero de equipo de Nairo Quintana en Movistar, también se quejó por la medida en su cuenta de Twitter.

“Reducir el 65% de los recursos al deporte es como cortarle las alas a un cóndor y dejarlo enjaulado. Injusta decisión”, fueron las palabras del escarabajo.

Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012 calificó de inaceptable e injusto el recorte. “Esto es un detrimento para el deporte.

Cuando hay recursos uno puede hacer mejor las cosas. Si muchas veces uno se siente limitado con lo que hay, ahora, qué vamos a hacer si están quitando más del 60%. Es como ir contra los procesos, de aquí no sale nada positivo”, se cuestionó Oquendo.

Sara López, múltiple campeona mundial de tiro con arco, fue la última en manifestarse y aseguró que los más afectados con este recorte son los semilleros, que dejarán de recibir la mayor parte de los recursos.

Tras anunciarse el recorte la semana pasada, Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, calificó la acción como una inocentada.

“Yo quisiera más bien pensar que estamos a 28 de diciembre y que se trata de una inocentada. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene el país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, dijo el dirigente.

Y aunque la incertidumbre persiste, Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, es optimista al decir que tiene la plena seguridad de que el Gobierno reversará la decisión de disminuir el presupuesto.

“Sabemos que el presupuesto es apretado, que están cortos los ingresos del país, pero estamos seguros, y con los debates que se vienen, que ese no será el presupuesto final. Además, el Ministro de Hacienda está comprometido con el deporte”, dijo la funcionaria.

Mientras tanto los deportistas seguirán emprendiendo campañas en contra del recorte, que podría limitar o cortar su camino a los Olímpicos de Tokio 2020.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS