Ciclismo


Siete colombianos líderes en la historia de la Vuelta a España

ERWIN HERNÁNDEZ

23 de agosto de 2016 03:21 PM

Siete colombianos han portado la camiseta de líder de la Vuelta a España desde que iniciaron su participación en 1974.

El primero de ellos fue Lucho Herrera en 1987 luego de ganar la etapa 11, entre las localidades de Santander y Lagos de Covadonga. Ese día se puso la camiseta amarilla. (El Primer líder colombiano que tuvo la Vuelta a España).

La portó durante 11 días y finalmente se coronó como el primer ciclista latinoamericano en ganar la Ronda Ibérica. Corría con el equipo Café de Colombia.

El segundo corredor que portó la camiseta amarilla fue Omar "El Zorro" Hernández en 1989, durante nueve días, desde la etapa quinta hasta la trece. Corría con el equipo español Kelme, y era compañero de Fabio Parra, quien fue subcampeón de esa Vuelta.

El tercero fue Martín Farfán de Café de Colombia que, en ese mismo año, la portó por un día en la etapa 14.

El cuarto fue Santiago Botero en el 2001, en la etapa cuarta. La portó un día. Posteriormente, en la fracción séptima ganó la etapa contrarreloj individual sobre 44 kilómetros y se volvió a poner la camiseta de líder por otro día más. (Darwin Atapuma atacó en la etapa 4 y es nuevo líder de la Vuelta a España).

Trece años más tarde, en 2014, la camiseta la volvió a portar un colombiano. Esta vez fue Nairo Quintana, (Movistar) en la novena etapa.

La portó por un día. El boyacense debió abandonar la competencia, tras sufrir una doble fuerte caída en las dos jornadas posteriores.

En 2015, Esteban Chaves (Orica) tuvo una destacada actuación y se vistió como el líder de la Vuelta durante seis etapas. Ganó dos fracciones, la segunda y la sexta.

Finalizó la competencia en el quinto lugar de la general a 3 minutos y 10 segundos del ganador, Fabio Aru.

Y, hoy, el nariñense Darwin Atapuma consiguió el liderato de la competencia por tercer año consecutivo tras finalizar segundo en la cuarta etapa. El colombiano tiene una diferencia sobre Alejandro Valverde, segundo en la general, de 29 segundos. (¿Quién es Darwin Atapuma, el nuevo líder de la Vuelta a España?).

Así pues, Darwin Atapuma se convierte en el séptimo ciclista colombiano en la historia en portar la camiseta de líder de la vuelta a España.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS