Ciclismo


Mariana Pajón defiende el título del mundial de BMX

COLPRENSA

24 de julio de 2017 02:27 PM

Luego de ganar todas las Copas Francia y el Campeonato General de la ronda gala, la doble medallista olímpica de oro y múltiple campeona mundial del BMX, la antioqueña Mariana Pajón Londoño, defenderá esta semana su corona orbital en el Campeonato Mundial de Rock Hill en los Estados Unidos.

El año pasado se coronó campeona en Medellín, en su casa, en la pista que lleva su nombre y ahora deberá presentar la defensa de su camiseta arcoíris en Rock Hill, frente a las mejores del mundo, a las que también les ganó en los Juegos Olímpicos de Río-2016 y contra quienes ya ha competido esta temporada.

Mariana sumó nuevos trofeos a su palmarés tras recorrer Francia y Europa, y ahora tiene la mente puesta en el Mundial, pero antes de viajar a Estados Unidos, dialogó en exclusivo con COLPRENSA sobre su actualidad, las expectativas del Mundial y lo que resta de la temporada, que incluye cierre con los Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017, competencia que abre el Ciclo Olímpico Tokio-2020.

- ¿Qué balance hizo de las competencias en Europa?
Fue muy bueno, estuve tres meses fuera del país, hace mucho tiempo no salía tanto tiempo, pero fue muy positivo porque pude competir en todas las Copas Francia, así como las Copas Mundo y en las rondas europeas.

- ¿Qué tan importantes son las Copas Francia?
Mucho, porque las competencias son muy profesionales, en la forma como los equipos se desplazan por el país, es como correr nuestro Tour de Francia, es una carrera muy prestigiosa, tiene un muy buen nivel internacional, así que fue muy positivo.

- ¿Qué fue lo mejor de su estadía en Francia?
Que hice récord ganando cada una de las válidas de la Copa Francia y quedándome con el título general, un nuevo título que había sido esquivo porque antes un extranjero no podía ganar ese trofeo, pero sobre todo, lo más importante fue estar allá, ver cómo se corre.

- ¿Cómo se encuentra físicamente, teniendo en cuenta que ha sido un año muy activo?
Físicamente me siento muy bien, las competencias fueron cada fin de semana y era lo que necesitaba, ritmo de carrera después de los Olímpicos, cuando tuve una parada muy grande, entonces era simplemente volver a tener este ritmo de carrera.

- ¿Mentalmente genera desgaste tanta competencia o también da ritmo de competencia?
Es igual, porque correr allá es poder tener otras motivaciones, cambiar los objetivos, pasar a Europa, porque ya había hecho el calendario de los Estados Unidos en años anteriores, así que queríamos cambiar la mente y descubrir cosas nuevas para obtener.

- El año pasado fue oro en carrera y bronce en contrarreloj, más el oro olímpico, ¿cuál es el objetivo para el Mundial de Rock Hill?
El año pasado fue muy bueno, fue uno de los más importantes para mi carrera deportiva como profesional, ganando el bronce en la contrarreloj y el oro en la carrera del Mundial en casa, además del oro olímpico, pero este año es diferente, es de transición, un año para seguir aprovechando esa construcción de Tokio-2020 y me preparo para dar siempre lo mejor.

- ¿Cómo analiza la competencia para el Mundial?
Este año cambiaron un poco la reglamentación del Mundial, no habrá contrarreloj, sólo el Mundial de carrera, así que daremos lo mejor en Rock Hill, es una pista muy buena, donde tengo como objetivo dar lo mejor y esperar qué pasa.

- ¿Cómo llega la Selección Colombia al Mundial?
Está muy fuerte, viene muy bien preparada, estamos concentrados, todos se ven muy fuertes, tanto los júnior como los élite. Y va a asistir una cifra récord, porque entre los challenger y profesionales vamos a ir 320 corredores a representar al país, es la primera vez que vamos tantos, así que los veo muy motivados.

- ¿Qué tan alto está el nivel de las rivales?
Los rivales son los mismos, siempre han estado ahí, Colombia es potencia mundial de BMX, por eso nos preparamos para dar una muy buena vuelta allá, para sentirnos bien, porque los rivales siempre están, pero nosotros vamos a superar lo que nosotros hemos hecho, lo que Colombia ya ha logrado y para hacerlo mucho mejor.

- ¿Cuáles son los planes para el resto de la temporada después del Mundial?
Falta otra Copa Mundo, luego tendremos competencias en Latinoamérica, también competiremos en Colombia y los Juegos Bolivarianos, que es la primera carrera del Ciclo Olímpico, que será en Santa Marta, en nuestra tierra, así que daremos lo mejor y para eso nos estamos preparando.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS