Ciclismo


El análisis de la etapa 19 del Giro de Italia

COLPRENSA

26 de mayo de 2017 03:53 PM

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) recuperó este viernes la camiseta rosada de líder del Giro de Italia del Centenario al final de la etapa 19, con 38 segundos de diferencia sobre el segundo, el holandés Tom Dumoulin (Sunweb).

El ganador de la etapa fue el español Mikel Landa (Sky), quien luego de dos frustrados intentos, coronó el triunfo luego de 4 horas y 53 minutos. El grupo llegó a más de ocho minutos de Landa.

La carrera tuvo dos partes de emociones para los protagonistas. En el primer descenso, a más de 100 kilómetros para la meta, Tom Dumoulin volvió a dar ventaja y en un descuido, Vincenzo Níbali y Nairo Quintana aprovecharon para fugarse con un buen grupo para abrir hueco con el holandés.

Con un fugo por delante, Nairo, Níbali y compañía  alcanzaron a tomar casi un minuto sobre Dumoulin, lo que obligó al líder a trabajar a fondo para conectarlos, objetivo que logró kilómetros adelante, en un desgaste que le pasaría factura en el ascenso final.

Ya con el grupo junto, de nuevo se dio otra fuga que dejaron ir, con el protagonismo del colombiano Sebastián Henao (Sky), quien coronó primero un puerto de montaña, como trabajo de defensa para el español Mikel Landa, líder de esa clasificación, quien luego se unió a esa fuga para atacar por su victoria tan buscada.

El grupo alcanzó a ceder cerca de 10 minutos, permitiendo el triunfo en la fuga, para rodar con tranquilidad hasta el inicio del ascenso a Piancavallo, cuando empezaron los ataques y el sufrimiento de Dumoulin. Níbali, Nairo, Pinot, Jungels, Mollema y Zakarín lideraron el grupo que volvió a abrir hueco a Dumoulin.

Mientras el líder general sufría, en punta de carrera Landa se acercaba al triunfo, seguido por Pierre Rolland y Rui Costa, y en el grupo de Nairo se dio el ataque de Thibaut Pinot, a quien le siguió después Zakarín y Níbali, seguido por Nairo para descontar a Pinot, quien sí abrió una luz de ventaja.

Sin embargo, ese ataque no prosperó. A tres kilómetros para la meta, se lanzaron Domenico Pozzovivo e Ilnur Zakarín, en un ataque que luego respondieron Nibali y Nairo ya en los dos últimos kilómetros. El primero de los favoritos en llegar fue Pinot, a ocho minutos y nueve segundos.

Luego ingresaron Zakarín y Pozzovivo, después Nairo y Níbali y después llegó Dumoulin, por eso ahora Nairo es el mejor a 38 segundos del holandés y tercero es el italiano Níbali.

Ahora se viene la última cita con la alta montaña, porque este sábado la etapa 20 se corre entre Pordenone y Asiago, sobre 190 kilómetros, con dos premios de montaña de primera categoría, el último de ellos a 15 kilómetros para la meta.

EL GRAN GANADOR
Pocas veces el ganador de la etapa es a la vez el gran ganador del día. Y mucho menos cuando la victoria significa poco para la clasificación general. Sin embargo, al español Mikel Landa se le había resistido tanto el triunfo en este Giro, que conseguirlo lo eleva al gran beneficiado de la jornada.

Esta vez su fuga sí funcionó. Se mantuvo alejado y esta vez no permitió que nadie se aproximara a disputarle la llegada a meta en un esprint. Esta vez no tuvo que golpear el manillar de su bicicleta.

Con 100 metros por delante, el pedalista del Sky pudo celebrar una victoria con sabor a revancha por aquella caída que lo sacó de sus posibilidades en la general.

Nairo Quintana, que recuperó el liderato, es otro de los ganadores del día, aunque aún no logró imponer una diferencia que le permita llegar con tranquilidad a la última etapa.

EL PERDEDOR
Tom Dumoulin perdió 1’ 09’’ en la etapa y cayó al segundo lugar de la general, a 38 segundos de Nairo. Aunque no ha perdido el Giro todavía, el ciclista holandés se mostró desgastado y por primera vez dio muestras de debilidad, que sus rivales buscarán explotar en la etapa del sábado.

Dumoulin tendrá que resistir esos ataques y ceder menos de dos minutos si quiere buscar el título el domingo, en la contrarreloj final.

También Nibali fue uno de los perdedores del día. El italiano cedió dos segundos con Nairo Quintana y puso en riesgo su lugar en el podio al perder 8’’ con Thibaut Pinot, que ahora es cuarto a solo 10 segundos del ‘Tiburón’.

Así, la etapa 20 de la corsa rosa resultará decisiva en una batalla que tendrá diversos frentes de combate.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS