Ciclismo


Dos colombianos se montaron en el podio de la Vuelta 27 años después

AFP

11 de septiembre de 2016 03:25 PM

Nairo Quintana ganó este domingo la Vuelta a España, mientras su compatriota Esteban Chaves fue tercero, con lo que por segunda vez en la historia dos colombianos se subían al podio de la ronda española.

Quintana y Chaves emularon a Fabio Parra y Óscar Vargas, que habían sido segundo y tercero respectivamente en la edición de 1989, por detrás del ganador, el español Pedro Delgado.

Si en 2016 Quintana mantuvo una dura pugna por el liderato con el británico Chris Froome, hace 27 años Delgado hizo lo mismo con Parra, otro escalador colombiano.

En esa edición de la vuelta, 'Perico' Delgado se vistió de líder en la 14ª etapa de la Vuelta, una crono-escalada de 24 km, tras la que Parra se quedó a un minuto del español.

Dos días más tarde llegaba una nueva etapa de montaña con final en los famosos Lagos de Covadonga, donde se impuso el español Álvaro Pino.

Parra se fue con él, pero no logró superarlo, mientras que Delgado sufrió mucho para defender su liderato y conservar 2 segundos de ventaja sobre el ciclista colombiano.

Al igual que ocurrió con Quintana, la contrarreloj fue la debilidad de Parra.

En la antepenúltima etapa, Delgado hizo valer sus mejores dotes en esa disciplina y acabó sacando 54 segundos a su rival colombiano, cruciales de cara a la penúltima etapa antes de Madrid, que discurrió por la sierra madrileña.

En esa etapa entre Villalba y Palazuelos del Eresma, Parra atacó en varias ocasiones y llegó a aventajar a Delgado en 19 segundos, que no fueron suficientes para arrebatarle el maillot de líder y la victoria final.

Casi tres décadas después, Quintana y Froome mantuvieron un duelo parecido.

Quintana se hizo con el maillot rojo de líder de forma definitiva en la décima etapa, al imponerse en los Lagos de Covadonga, donde se puso con 58 segundos de ventaja sobre Froome.

Al día siguiente, el británico se imponía en la subida a Peña Cabarga, pero Quintana entraba con él en la meta.

El golpe definitivo con el que Quintana se aseguró la Vuelta llegó en la 15ª etapa en la llegada a la estación de esquí de Formigal en los Pirineos, cuando el colombiano y Alberto Contador se aliaron para plantar a Froome.

Quintana fue segundo por detrás del italiano Gianluca Brambilla y le ganó más de dos minutos a Froome, que entraba en 18ª posición.

El cómodo colchón de más de tres minutos sobre el británico, permitió a Quintana superar la contrarreloj del viernes, pese a perder a su vez más de dos minutos respecto a Froome, con lo cual pudo entrar este domingo como vencedor de la Vuelta en Madrid.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS