Deportes


2014, un año mundial para el deporte nacional

COLPRENSA

14 de diciembre de 2014 09:53 AM

Desde los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el ascenso deportivo de Colombia ha sido permanente y muy notable. Nuestros deportistas entendieron que pueden dar la pelea en cualquier escenario, y subir al primer escalón de los podios más importantes del mundo, sin temor a fallar.

Desde María Isabel Urrutia, cuando ganó el oro en levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos de Sidney-2000, la mentalidad del atleta colombiano empezó a tomar un rumbo diferente, con formación desde las categorías menores, para hoy, más de una década después, contar con múltiples campeones del mundo.

Yuri Alvear (judo), Mariana Pajón (ciclismo), Orlando Duque (clavados), Edwin Ávila (ciclismo), Sara López (arquería), Clara Juliana Guerrero (bolo), Jossimar Calvo (gimnasia), Camila Valbuena (ciclismo), Alejandro Arias (clavados), Álvaro Galvis (paraciclismo), Fernando Gaviria (ciclismo), Milena Salcedo (ciclismo), Óscar Escandón (boxeo), Darley Pérez (boxeo), Luis Mosquera (pesas) y 13 integrantes de la Selección Colombia de Patinaje, tienen algo en común: durante el 2014 ganaron, al menos una medalla de oro mundial.

Más de una docena de campeones mundiales, en categorías mayores y juveniles, es el saldo que entrega el 2014, con un valor agregado especial: el retorno de la Selección Colombia de Fútbol al Mundial tras 16 años de ausencia, con la mejor participación de la historia: cuartos de final, y con el goleador de la cita orbital: James Rodríguez.

Y con todo eso, no se podía pedir más en un solo año, que también tuvo los títulos del Giro de Italia para Nairo Quintana, la Liga Diamante de Atletismo para Caterine Ibargüen y la Indy Lights del automovilismo estadounidense para Gabby Chaves, además de las grandes actuaciones en los Juegos Suramericanos Santiago-2014 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Es por eso que este 2014 puede ser recordado como uno de los mejores de todos los tiempos para el deporte colombiano, si no el mejor. Por eso COLPRENSA dialogó con deportistas, dirigentes y especialistas en deporte, para analizar el año deportivo de los colombianos y lo que viene, que puede ser mucho mejor.

¿ES EL MEJOR AÑO DEPORTIVO DE COLOMBIA?

Para analizar el momento deportivo de Colombia, COLPRENSA consultó a las campeonas mundiales Yuri Alvear y Clara Juliana Guerrero; a la golfista María José Uribe; al gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González; al vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, y al director de comunicaciones del COC, Alberto Galvis Ramírez.

Para Yuri Alvear, quien este año conquistó su tercer título mundial en judo, este 2014 sí ha sido el mejor año deportivo de Colombia “creo que con la ayuda de Dios los próximos serán mejores, porque nuestra cultura ha cambiado, la inversión cada vez mejora y cada día los deportistas nos sentimos más apoyados y motivados”, dijo.

Así mismo, para Clara Juliana Guerrero, oro en la Copa Mundo AMF de bolo, “es difícil no decir que este ha sido el mejor año deportivo de Colombia, porque ganar un título mundial no es fácil y saber que ganamos más de 12 es increíble y si le sumamos que el equipo de fútbol volvió al Mundial para estar en cuartos de final, con la unidad que generó en el país y para hacer historia, es una combinación que hace de este año uno completamente espectacular y que no creo que sea tan fácil de repetir”.

Y en esa idea, la golfista María José Uribe confirma que “cada año el deporte colombiano se reinventa y cada vez evoluciona más. Fue un año excelente, pero vienen años mejores. Cada vez nos damos cuenta de que sí se puede y la confianza es clave para el éxito”.

Sin embargo, para Jorge Ovidio González, gerente de Fedeciclismo, “desde los Olímpicos de Londres al día de hoy, es el mejor tiempo en toda la historia del deporte colombiano, por los triunfos, por las medallas, por las marcas y por los títulos, porque Colombia ha tenido un gran apoyo económico, con una dirigencia que se ha propuesto a prepararse y desarrollar sus deportes en todas las disciplinas”.

Finalmente, para Alberto Galvis, director de comunicaciones del COC, “cada año tiene su importancia, cada momento tiene su valor, tal vez este año lo que vivió el deporte colombiano fue la consolidación de un desarrollo progresivo integral, pues lo que vimos en muchos eventos fue un rendimiento parejo y creciente de nuestros atletas”.

¿POR QUÉ VIVE COLOMBIA ESTE GRAN MOMENTO DEPORTIVO?

Son varias las razones por las cuales el deporte colombiano vive hoy un momento de ensueño. Pero las principales son la inversión económica -que puede ser mucho mejor-, los procesos y el cambio de mentalidad de nuestros deportistas, que ahora no sólo participan en eventos internacionales, sino que compite, da la pelea y gana.

“Hay muchas razones, pero este desarrollo integral se debe a una excelente planificación, a la calidad del cuerpo acompañante de los deportistas, a los planes de preparación y a los recursos, que aun resultan insuficientes, porque es hora que Colombia piense con más ambición, que si se invierte mucho más, podremos subir mucho más”, explica Alberto Galvis.

Mientras que Clara Juliana cree que “el Comité Olímpico, Coldeportes y algunas Federaciones han hecho un trabajo de muchos años para que el deporte mejore y eso lo vemos en los resultados que hemos tenido en Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, pues hace unos años no le ganábamos a Venezuela y ya lo hacemos, en un trabajo muy importante de años, que ahora da sus frutos”.

A su vez, Mariajo Uribe opina que “nuestros deportistas en Londres 2012 y la Selección Colombia de fútbol en Brasil le dieron al país esperanza y fe en nuestros deportistas. Cada vez más las empresas privadas y públicas ven en los deportistas un ejemplo para una mejor Colombia”.

Es por eso que Yuri Alvear añade que “Colombia vive este momento porque los deportistas hemos crecido y nos la hemos creído, sabemos que tenemos condiciones y que podemos hacer cosas grandes, pero también porque Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y nuestros entes departamentales y municipales cada día le apuestan más al deporte”.

Además, para la dirigencia deportiva, en voz de Ciro Solano, vicepresidente del COC, “los atletas colombianos son cada día más profesionales, se ven más concentrados en sus competencias, con una responsabilidad increíble y la verdad que uno como dirigente se siente contento por esa madurez de los atletas y por eso crean bastantes expectativas, todos hablando de mejorar, de salir adelante, planeando su competencia, mirando en Internet sobre sus rivales y la verdad que ese profesionalismo me tiene cada día más impresionado y es uno de los factores de progreso del deporte en Colombia”.

Y es por eso que la mentalidad es una de las claves, algo que se dio porque “hay personas que han abierto las puertas, hay personas que nos enseñan que nosotros los deportistas colombianos sí podemos y prueba de ello son María Isabel Urrutia y Jackeline Rentería, quienes lo lograron y me demostraron que podía estar en un podio olímpico”.

Esos ejemplos es algo que María José Uribe también destaca, pues tiene claro que “un ejemplo a seguir es más valioso que mil horas de entrenamiento. Todos aquellos que nos demostraron que sí se puede, son la razón por la cual más colombianos soñamos con llegar a lo más alto del podio”.

“El deportista de hoy está más preparado técnica, psicológica y moralmente, eso le dala base esencial para enfrentarse a cualquier contrincante, se ha perdido el miedo escénico del deporte colombiano, pero eso está basado en que tenemos muy buena competitividad, técnica y muy buen desarrollo del deporte colombiano, que nos iguala para enfrentar a los rivales con las mismas capacidades”, aseguró el Gerente de Fedeciclismo.

Mientras que Alberto Galvis admitió que “la mentalidad de los atletas definitivamente es diferente a la de hace unos años, pues hoy se piensa como ganadores, los atletas son ambiciosos en sus resultados y esto es definitivo, porque salen a la competencia a batirse como titanes, sin ningún tipo de complejo, algo que no ocurría antes y hoy vemos que nuestros atletas son unos ganadores”.

Y para que esto perdure en el tiempo, Clara Juliana Guerrero analiza que “en Colombia tenemos grandes deportistas que han logrado grandes títulos y la idea es que las Ligas y las instituciones aprendan cómo llegaron ellos hasta allá, qué hicieron diferente, pues no es sólo el apoyo de las organizaciones, sino el de sus familias y sus entrenamientos básicos, por eso la única forma de multiplicar estos títulos es analizando lo que ellos han hecho y por qué son tan buenos, si lo logramos, creo que podremos multiplicar esos títulos mundiales en los niños que hoy están escogiendo deportes”.

Y Jorge Ovidio González concluye que “la sostenibilidad de este ritmo de éxito, de seguir subiendo la categoría del deporte colombiano a nivel mundial, solamente se basa con el apoyo estatal de Coldeportes, que el Comité Olímpico Colombiano siga por el rumbo que trae de varios años y que las Federaciones sigan con un trabajo de base en Ligas y clubes para entregarle esos grandes deportistas al Comité Olímpico”.

 

LOS TÍTULOS MÁS IMPORTANTES DEL AÑO

1. Yuri Alvear, campeona mundial de judo en los 70 kilogramos
2. Edwin Ávila, campeón mundial de ciclismo de pista en la carrera por puntos
3. Mariana Pajón, campeona mundial de bicicrós
4. Orlando Duque, campeón mundial de clavados
5. Jossimar Calvo, tres medallas de oro en dos Copas Mundo de Gimnasia artística
6. Sara López, oro en Copa Mundo de arquería en la modalidad de compuesto
7. Clara Juliana Guerrero, oro en Copa Mundo AMF de Bolo
8. Álvaro Galvis, campeón mundial de paracycling en la modalidad de ruta categoría C-2
9. Camila Valbuena, oro en la Copa Mundo Juvenil de Ciclismo de pista en la prueba por puntos
10. Alejandro Arias, campeón mundial juvenil de clavados
11. Luis Mosquera, campeón mundial juvenil de pesas en arranque, envión y total de los 62 kg.
12. Fernando Gaviria, oro en la Copa Mundo de Ciclismo de Pista en Londres, en el ómnium
13. Milena Salcedo, oro en la Copa Mundo de Ciclismo de Pista de Londres, en el scratch
14. Óscar Escandón, campeón mundial interino del peso súpergallo de la Asociación Mundial de Boxeo
15. Darley Pérez, defendió el título interino del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo
16. Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia de Ciclismo como el mejor joven
17. Caterine Ibargüen, bicampeona de la Liga Diamante de Atletismo en el salto triple
18. Selección Colombia de Fútbol Masculina, quinta en la Copa Mundo de Fútbol Brasil
19. James Rodríguez, goleador de la Copa Mundo de Fútbol Brasil
20. Gabby Chaves, campeón de la Serie Indy Lights de Automovilismo en Estados Unidos
21. Selección Colombia de Patinaje, campeona mundial con 13 medallistas de oro: Andrea Garzón, Helen Montoya (x3), Pedro Causil (x2), Fabriana Arias, Jenny Paola Serrano (x2), Yesenia Escobar (x3), Edwin Estrada (x4), Manuel Saavedra, Johana Viveros (x2), Yersy Puello (x2), Andrés Felipe Muñoz, Brayan Garzón y Cristian Torres. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS