Cultural


Tesis laureada de Rómulo Bustos

GUSTAVO TATIS GUERRA

20 de febrero de 2018 12:00 AM

‘Muerte de Dios y poesía moderna en Colombia’ (Héctor Rojas Herazo-Jorge Gaitán Durán y Álvaro Mutis), es la tesis del poeta Rómulo Bustos Aguirre, con la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias de las Religiones, otorgado por la Universidad Complutense de Madrid con la calificación Cum Laude.

Esa tesis acaba de ser publicada por la Universidad de Cartagena en una edición impecable y bella de 403 páginas.

En cinco capítulos, una puesta en escena y una Coda, el autor descifra la obra de tres grandes poetas, cuyas obras abrieron  un camino fulgurante en la vida literaria de Colombia en la década del 50: Jorge Gaitán Durán (1924-1962), Héctor Rojas Herazo (1921-2002) y Álvaro Mutis (1923-2013).

Leer la Summa de Maqroll el Gaviero: poesía reunida, Bogotá, Debolsillo, que abarca su poesía desde 1948 a 2008, y encontrar las paradojas luminosas de “la soledad necesaria”, el “indispensable desamparo”, la “sombra de una ilusoria esperanza”, la “aterradora vigilia en la mojada y nocturna soledad de la selva”, “la confianza en la muerte volverá para alegrar nuestros días”.

Leer a Héctor Rojas Herazo y su duda inquietante sobre Dios cuando clama: “Hay que ayudarlo a completar la obra del hombre”.

Descubrir al ser como un ángel expulsado del paraíso, una criatura inacabada que batalla contra sus propios fantasmas. Su visión del universo, su lucidez sobre la muerte, el esplendor de las ruinas que embiste al hombre en su breve travesía por la tierra, en libros como ‘Las úlceras de Adán’(1995), ‘Agresión de las formas contra el ángel’ (1961), ‘Desde la luz preguntan por nosotros’ (1956), ‘Tránsito de Caín’ (1953), ‘Rostro en la soledad’ (1952).

Leer a Jorge Gaitán Durán y sentir una lírica capaz de abrazar el erotismo más sutil con la insoslayable presencia de la muerte, en libros como ‘Ausencia’ (1945), ‘Insistencia en la tristeza’ (1946), ‘Presencia del honre’ (1947) y ‘Amantes’ (1959).

Rómulo Bustos es uno de los grandes poetas contemporáneos de Colombia, y uno de los grandes ensayistas, con una visión singular de la creación poética en el destino de la humanidad. Verdadera joya literaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS