Cultural


Protocolizan Patrimonio a Cuadros Vivos

REDACCIÓN CULTURAL

02 de enero de 2014 12:02 AM

La Ministra de Cultura Mariana Garcés hará hoy el protocolo de declaratoria de Patrimonio Oral e Inmaterial de Colombia, de los Cuadros Vivos de Galeras (Sucre).

Se trata de una tradición centenaria en la que el pueblo de manera creativa se toma las calles y escenifica cuadros bíblicos y contemporáneos de la realidad social y cultural de la región y el país.
Cada noche de enero se propician cuatro  ó cinco cuadros vivos en calles de Galeras.  La antropóloga y documentalista Gloria Triana, que ha sido una de las impulsadoras ante el Ministerio de Cultura de esta iniciativa, ha sido testigo de estos Cuadros Vivos en los últimos cinco años y se ha maravillado al escuchar las impresiones que han tenido de esta expresión cultural tradicional diversos actores culturales del país.

La Resolución de declaración se entregará a los habitantes de Galeras, en el marco del Festival de la Algarroba.

Los Cuadros Vivos son el resultado del ingenio  creativo de los habitantes de Galeras, que en los primeros días de enero cumplen el ritual de vestir sus calles con escenas vivas evocativas del nacimiento de Jesús. Pero lo que empezó siendo un acto religioso se convirtió en una expresión multicultural que involucra escenas cotidianas, ancestrales y contemporáneas.

Hace veintiséis años el senador y ex ministro Carlos Martínez Simaham organizó un concurso anual que premia los mejores Cuadros Vivos de cada año. “Es sorprenden ver lo vernáculo y universal en dos calles. Una vez presencié en La Calle Lopana, la escena de un viaje de ganado y en otra, la muerte de Sócrates”, dijo Martínez  Simahan a El Universal.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS