Cultural


Premio de Novela para Octavio Escobar

COLPRENSA

12 de septiembre de 2016 12:00 AM

El escritor caldense Octavio Escobar Giraldo con su libro ‘Después y Antes de Dios’ logró el Premio Nacional de Novela 2016.

‘Ironía sería’, así describió este libro el jurado esta novela editada por Pretextos de España.

El jurado estuvo conformado por el escritor argentino Guillermo Martínez, así como Juan Diego Mejía y Jerónimo Pizarro.

Octavio Escobar hizo parte de un grupo de finalistas como Luis Noriega con ‘Mediocristán es un país tranquilo’; Juan Gabriel Vásquez por ‘La forma de las ruinas’; Héctor Abad Faciolince por ‘La oculta’ y Santiago Gamboa por ‘Una casa en Bogotá’.

“El retrato crudo de una sociedad conservadora y pudiente enfrentada a un crimen terrible que la pone en tela de juicio. La novela cuenta con varios planos como la hipocresía religiosa, los pobres vergonzantes, la homosexualidad femenina y el mundo de los sirvientes”, dicta el acta del jurado.

Octavio Escobar estudió medicina y se especializó en literatura latinoamericana, siendo profesor de la Universidad de Caldas y ganador de varios premios de literatura en el país.

Escrita durante los años 2010 y 2014, Escobar se inspiró en dos hechos ocurridos en Manizales. El primero con una mujer de alta sociedad que asesinó a su madre y se quedó velándola por algunos días antes de huir.

Además, la historia de un sacerdote reconocido en la burguesía de la ciudad, que creó una pirámide supuestamente para obras sociales.

Con estos hechos, Escobar Giraldo creó una ficción sobre su ciudad y la sociedad que habita en ella, en tono de novela negra, para poner en discusión temas tan delicados como la fe.

Pero no es el único galardón que Octavio Escobar ha logrado el Premio Internacional de Novela Corta Ciudad de Babastro en España.

Señales

Octavio Escobar nació en Manizales, en 1962. Médico y Escritor. Ha publicado los libros de cuento El color del agua (1993), Las láminas más difíciles del álbum (1995, Premio Confamiliar del Atlántico de literatura juvenil), La posada del almirante Benbow (1997), De música ligera (1998 Premio Nacional Literatura) y Hotel en Shangri-Lá (2004, Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia), uno de los mejores libros de cuento del presente siglo en Colombia, y las novelas El último diario de Tony Flowers (1995), referencia obligada de postmodernidad narrativa, Saide (1995) alabada por la prensa española tras su publicación por parte de Editorial Periférica en 2007 y traducida a italiano y alemán, El álbum de Mónica Pont (2004, ganadora de la IX Bienal Nacional de Novela “José Eustasio Rivera”) y 1851.

Folletín de cabo roto (2007, Beca de Creación Ministerio de Cultura) irónica recreación de sucesos fundamentales del siglo XIX colombiano. Cuentos suyos, aparecen en Narradores del Siglo XXI. Cuatro cuentistas colombianos (FCE, 2005) y en antologías en español y otras lenguas. Es profesor de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas.

“Comencé a publicar en 1993 un libro de cuentos que se llama “El color del agua”, en 1995 me gané tres premios nacionales: el Premio de Literatura Infantil y Juvenil de Confamiliar del Atlántico, con el libro “Las láminas más difíciles del álbum”, que está en circulación, lo tiene Editorial Panamericana en su colección de literatura juvenil; una novela policiaca premiada también que se llama “Saide”, que está en conversaciones para una segunda edición; y una novela que le interesa mucho a los estudiosos, no he podido saber si eso es bueno o es malo, que la califican como postmoderna, que también va por su segunda edición y se llama “El último diario de Tony Flowers”...”, le confesó a Letras y Libros.

Escobar Giraldo está considerado uno de los mejores narradores contemporáneos, dotado de una prosa musical, fluída, envolvente, seductora, capaz de mantener atrapado al lector en el ritmo de su trama.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS