Cultural


Por siempre Gabo: 91 años de realismo mágico

EL UNIVERSAL

06 de marzo de 2018 12:33 PM

El célebre escritor y referente del realismo mágico nació un 6 de marzo de 1927 en Áracataca, Magdalena. Hoy, estaría cumpliendo 91 años y el mundo lo recuerda.

Galardonado premio Nobel de Literatura en 1982, se destacó siempre por su forma única de retratar a América latina y el mundo por medio de sus historias cargadas de magia y creatividad.

Bajo el hashtag #LoMejorDeGabo en Twitter, miles de personas han demostrado su cariño y admiración al grande de la literatura hispana. Una de las cuentas de esta red social que se unió al movimiento, es la de El Carnaval de Barranquilla, quienes por medio de un emotivo mensaje felicitaron a Gabo en su cumpleaños y lo recuerdan bajo una frase célebre del escritor sobre la costa Caribe. 

cumpleaños Gabo

El gigante Google homenajea a Gabo en su natalicio por medio de un “doodle” creado por el artista gráfico Matthew Cruickshank, de Inglaterra, y se puede apreciar al ingresar al buscador.

En la ilustración se muestra en un extremo la figura de lo que vendría siendo el rostro de lado de Gabriel García Márquez, desde donde se desprenden un sin fin de colores y todos los mágicos detalles que hacen referencia a Macondo, el mítico lugar en el que se desarrolla Cien años de soledad.

Entre las figuras que acompañan la imagen están José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, fundadores de Macondo, los peces dorados que ellos vendían, el tren, que representa la llegada de la industrialización al pueblo, la mariposa amarilla y el galeón, símbolos claves de la obra, y la iglesia, que se asemeja a la misma en la que fue bautizado el periodista.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por Gabo e importante centro de formación para muchos periodistas, se refirió por medio de su cuenta de twitter al doodle creado por Google en honor a Gabo.

Sin lugar a dudas, Gabriel García Márquez es de esos que leemos, y nunca nos cansamos de leer, y eternamente será uno de los escritores más queridos de iberoamerica. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS