Cultural


Por plagio, condenan a escritor de Paraguay

AFP

05 de noviembre de 2013 05:46 PM

Un escritor de Paraguay fue condenado a dos años y seis meses de cárcel por el plagio de la obra de una colega suya que había pedido cinco años de castigo, informaron oficialmente fuentes judiciales el martes.

El escritor Nelson Aguilera, autor del libro infantil "Karumbita Patriota"(2010), fue condenado por el plagio de la novela de María Eugenia Garay "El túnel del tiempo" (2005).
   
La querella denunció que el cuento "Karumbita", lanzado por la editorial Alfaguara (Santillana de España), tiene similitudes con la novela de Garay, publicada por Criterio Ediciones (Paraguay).
   
La Dirección Nacional del Derecho de Autor dictaminó que Aguilera usó parte de la obra de la escritora para hacerla aparecer como propia.
   
El juez Víctor Alfieri, en nombre del tribunal que falló por unanimidad a favor de la autora, dijo que "necesariamente" se usó el libro de Garay como modelo para escribir Karumbita Patriota, "por el nudo y la secuencia de los hechos que acontecen en ambas obras".
   
El acusado buscó respaldo en la opinión de autores nacionales y extranjeros que consideraron que no hubo plagio.
   
"No acepto esto y vamos a llegar a los organismos internacionales de derechos humanos, la Unesco, la OEA y donde corresponda. Esto ha sido una verdadera injusticia en contra de Nelson Aguilera y en contra de la literatura paraguaya", dijo el condenado a periodistas.
   
Aseguró que pesó en los jueces el hecho de que la querellante es hermana de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.
   
La escritora María Eugenia Garay dijo a su turno que el condenado "desde un principio intentó restarle autoridad a los tribunales y trató de que el caso se juzgara en el ámbito de la opinión pública, para lo cual recurrió a autores nacionales y extranjeros que aún sin haber leído la obra dictaminaron que no había plagio".
   
La perito María del Carmen Pompa dictaminó que el argumento de Karumbita es una copia de la obra de Garay.
   
"Elige la misma forma (la máquina del tiempo) para llegar a la misma fecha histórica, el 14 de Mayo de 1811 (Día de la Independencia de Paraguay) con los mismos personajes, dos niños y un abuelo en un caso, una niña, un niño y una abuela en el otro".
   
El libro del demandado ni siquiera cuida las formas de las frases utilizadas por Garay en su novela, según la autora.
   
Aguilera dijo que nunca leyó la obra de María Eugenia Garay.
   
El libro "Karumbita Patriota" fue publicado para escolares en ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS