Cultural


Petrona sonríe. Su salud es delicada

Petrona Martínez sonríe. Reacciona positivamente, según sus hijas Araceli y Joselina Llerena Martínez. Cuando le hablan delinea una sonrisa, pero aún no ha recuperado el habla. Su manager, Mayte Montero, vino a visitarla al Hospital de Bocagrande, donde se encuentra en Cuidados Intensivos, y, al saludarla, Petrona respondió con una sonrisa y un apretón de manos. Su estado es estable, precisan sus hijas. Pero el pronóstico sigue siendo reservado.

Petrona, de 78 años, de San Cayetano (Bolívar),  ingresó el domingo a Cuidados Intensivos, “con diagnóstico de alteración del estado de conciencia asociado a emergencia hipertensiva”, explicó el  doctor Antonio Oyola Yepes, coordinador médico de adultos mayores del Hospital de Bocagrande. Una isquemia cerebral le paralizó medio cuerpo. A medida que pasan las horas, Petrona mueve sus manos y encara con valentía el adormecimiento de sus piernas. Reconoce a sus hijas y a las personas que le rodean.

La reina del bullerengue tiene antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, y sus quebrantos de salud se han presentado en los últimos cuatro años. Este sábado fue a su cita semanal donde el médico, pero mientras departía con su familia, sufrió un adormecimiento de su cuerpo y dificultades para hablar.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, asumió el traslado de emergencia de la cantadora a Cartagena, a la Clínica Madre Bernarda inicialmente, en donde no había camillas para la paciente, y luego fue llevada al Hospital de Bocagrande, donde es atendida con “soporte vasoactivo y monitoreo hemodinámico/neurológico continuo, con manejo interdisciplinario”, según el reporte del final de la mañana.

Su presión se ha ido estabilizando y ha dado muestras de mejoría al atardecer.

La peligrosa tentación
Los médicos le prohibieron hace cuatro años a Petrona, todo lo que la hecho feliz pero le hace daño a su salud: el chicharrón, el café con azúcar, los sancochos trifácicos, entre otros. Al principio ella creyó que lo suyo era “un estrés que se me había regado por todo el cuerpo y me cogía la cabeza”, pero los médicos le han explicado que ciertos alimentos ponen en riesgo su presión arterial y sus niveles de azúcar, que le producen mareo.

Petrona, vive desde 2013 en Arjona, con su hija Araceli, pero casi todos sus bullerengues célebres como “La vida vale la pena”,  y “Las penas alegres”, surgieron de su experiencia cotidiana al pie del arroyito de Palenquito, y de la memoria de los cantos de su abuela Orfelina Martínez. Petrona ha sido nominada a dos Grammy Latinos y, en 2015, recibió el Premio Vida y  Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Petrona en la red
La noticia de la hospitalización de Petrona, entrañable y querida cantadora de bullerengues, ha generado una lluvia de manifestaciones de aprecio y admiración dentro y fuera del país.

El cantante cartagenero Juan Carlos Coronel, quien está en Estados Unidos, ha cambiado su itinerario para tomar un vuelo a Cartagena, y ver a su amiga Petrona. Su manager Mayte Montero espera que Petrona no solo recupere su habla, sino que todo su cuerpo reaccione positivamente a los cuidados a los que está sometida en el Hospital de Bocagrande. No se sabe cómo será el proceso de recuperación de la artista. La fe tiene el alma en pie.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS