Cultural


Palenque se prepara para el XXVIII Festival de Tambores

EL UNIVERSAL

26 de septiembre de 2013 12:02 AM

Se aproxima ya una nueva versión del Festival de Tambores de Palenque, un homenaje anual a las expresiones culturales de este pueblo que fue el primero en ser libre del yugo español en América.

La celebración se realiza para propiciar un espacio de promoción a tradiciones vivas de esta comunidad afrodescendiente, como son sus peinados, su variedad gastronómica, su lengua nativa, sus rituales dancísticos, sus canciones y la magia melódica de los tambores.

Las festividades se realizarán del 11 al 14 de octubre. Durante estos días habrá concurso de peinados, talleres de percusión, muestras de comidas típicas, talleres de lengua palenquera y eventos académicos que convocan a estudiosos e investigadores de los saberes ancestrales africanos.

Las presentaciones musicales y artísticas reúnen expresiones culturales de todos los rincones del país, ofreciendo un espectáculo lleno de historia, identidad, alegría y mucho colorido. Además, se contará con la presencia de grupos folclóricos invitados de la madre África, de Venezuela y de República Dominicana.

EL HOMENAJEADO
Este año el homenajeado del Festival de Tambores es Rafael Cassiani, Cassiani, director del sexteto Tabalá, compositor y voz principal, de esta agrupación.

En la reseña biográfica sobre Rafael Cassiani Cassiani que está promocionando el Festival de Tambores, lo definen como un hombre sereno, siempre alegre, amable y jovial.

“Tiene el extraño poder de encantar con su mirada, su conversar tranquilo y espontanea sonrisa. Nació en Palenque de San Basilio en el año 1934. Sus padres, Creseliana Cassiani Cáceres y Carlos Cassiani Cañate lo criaron en compañía de nueve hermanos, tres mujeres y seis varones, con quienes compartió la mayor parte de su vida. A los ochos años demostró su enorme gusto y talento musical. De la mano de su tío Martín Cassiani Casseres, el Maestro aprendió a tocar la clave y las maracas y a cantar sus primeras canciones. Desde pequeño creció entre los ensayos de las dos primeras generaciones del Sexteto, en los que fue demostrando sus habilidades para tocar y componer empleando, ritmos y sones cubanos. Con los integrantes del Sexteto en su gran mayoría, tíos, el Maestro fue adquiriendo las bases para tomar el liderazgo de la agrupación”, precisa un aparte de la biografía.

300 AÑOS
Palenque este año cumple 300 años de historia de libertad y el Festival de Tambores es una oportunidad certera para decirle al mundo que un pueblo que conserva su identidad garantiza la trascendencia de su legado a través de los años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS