Cultural


Pájaros de verano, filme de Ciro Guerra, abre Festival en Locarno

REDACCIÓN CULTURAL

16 de julio de 2018 12:00 AM

Pájaros de verano, filme de Ciro Guerra y Cristina Gallego, abrirá el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, del 1 al 11 de agosto, uno de los festivales más antiguos del continente europeo.

Será el primer filme colombiano en proyectarse en la Piazza Grande, ante 8 mil espectadores.
Locarno, conocido como “el más grande de los Festivales Pequeños”, después de Cannes, Venecia y Berlín.

En este festival actores como Harrison Ford, Daniel Craig, Anthony Hopkins, Stanley Kubrick, Jim Jarmusch, Spike Lee, Tood Haynes, Kathryn Bigelow, Olivia Wilde, Abel Ferrara, Shinji Aoyama, Claudia Cardinale, Bruno Ganz  e Isabelle Hupper han hecho presencia.

En Colombia, se estrenará en Colombia el 2 de agosto.

La película  recibe los mejores comentarios del público y la crítica especializada que ya augura que ganará el Óscar de 2019, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera en los Premios Oscar 2019, en el Festival de Cannes.
El filme tuvo su estreno mundial  en la Quincena de Realizadores de Cannes, en mayo pasado, donde  críticos y espectadores celebraron la belleza singular de esta película.

El filme tiene como protagonistas a Carmiña Martínez y Natalia Reyes.
Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 1981),  ha logrado como director de cine adentrarse en el espíritu de la Colombia desconocida: en el universo mítico del Caribe colombiano, a través de su ópera prima La sombra del caminante, que fue seleccionada en más de sesenta festivales en el mundo.

Luego, en Los viajes del viento, filme en que se se desplaza a paisajes que no habían sido explorados cinematrográficamente: el Cesar, su región natal, la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá, la Ciénaga del Paso, entre otros.

Más tarde, en 2015, su filme El abrazo de la serpiente, nos mostró una nueva dimensión épica, mítica de la historia desgarrada de los pueblos indígenas del Amazonas, enfrentados a los conquistadores españoles.
 

Estreno nacional

Hasta ahora,  en Colombia, solo se ha  presentado ante la comunidad wayúu, que es protagonista de esta historia, en una función especial en el municipio guajiro de Uribia.
La exhibición sacudió el espíritu de los mismos indígenas wayúus, que se sintieron interpretados por la mirada de este magistral director de cine colombiano.

Las historias que elige Ciro Guerra retratan el alma de una Colombia ancestral, indígena, cuyas maneras de ver, sentir y pensar, van en contravía a la cultura occidental. 

Los mitos de las distintas comunidades indígenas son unas de las grandes obsesiones tutelares de Ciro Guerra.

Esta narrativa visual  rastrea dramas, tensiones sociales, conflictos religiosos, contrapuntos entre la comunidad indígenas y las creencias de otras grupos sociales, en los cuatro puntos cardinales de la nación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS