Cultural


México honra a Octavio Paz en su centenario

AP

31 de marzo de 2014 05:14 PM

México honró el lunes al laureado poeta y ensayista Octavio Paz en el centenario de su natalicio.

Autoridades y escritores presenciaron la apertura de una exposición en la Ciudad de México para recordar el nacimiento el 31 de marzo de 1914 de Paz, un autor que marcó las letras en el país y el único mexicano que ha obtenido el Nobel de Literatura.

"Rendimos homenaje al hombre, poeta, intelectual, ensayista, embajador y mexicano excepcional", dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia inaugural de la muestra "Octavio Paz, de la palabra a la mirada".

Instalada en la Biblioteca de México, en la zona central de la capital del país, la exposición hace un recorrido de la vida del autor a través de fotografías y textos.

Mari Jo Paz, la viuda del poeta, recorrió de la mano del mandatario mexicano parte de la exhibición, a la que también asistieron otros autores y premios Nobel de Literatura como el francés Jean-Marie Le Clézio y el nigeriano Wole Soyinka.

Único orador, Peña Nieto calificó a Paz como "el más universal de nuestros pensadores" y recordó que fue un constante crítico de los abusos del poder y los ejercicios autoritarios.

Poco antes, el poeta Eduardo Lizalde y la actriz Diana Bracho leyeron algunos fragmentos de poemas de Paz, quien falleció en 1998 a los 84 años.

Un socialista en principio, Paz se pronunció después en contra de tendencias autoritarias en el mundo.

Ganó el Nobel de Literatura en 1990. Además de poeta, fue un ensayista, crítico y diplomático. Una de sus obras cumbre fue "El laberinto de la soledad", en la que describe el ser del mexicano.

Google también recordó al poeta el lunes dedicándole su "doodle".

El homenaje ocurrió un día después de la muerte de Helena Paz Garro, la única hija del Nobel y de la también escritora Elena Garro.

*E. Eduardo castillo

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS