Cultural


Medellín culmina emblemática Feria de las Flores con desfile de silleteros

AFP

11 de agosto de 2013 03:59 PM

Unos 500 silleteros, campesinos que elaboran enormes arreglos florales, cerraron este domingo la Feria de las Flores con su tradicional desfile por calles y avenidas de Medellín, seguido por miles de turistas.

Ataviados con trajes típicos, los silleteros del corregimiento de Santa Helena, a las afueras de Medellín, compiten cada año por ganar el premio a la mejor silleta en sus modalidades de tradicional, monumental, emblemática o comercial.

La silleta es una suerte de montura de mimbre y bambú que se lleva sobre los hombros y que los habitantes de Santa Helena decoran con más de 50 variedades de flores. 

La tradición se hereda de padres a hijos, contó a la AFP Ana Fabiola Ramírez, una peluquera y ama de casa de 41 años de edad que por quinta vez desfila en Medellín.
 
“Hace cinco años que llevo la silleta. Anteriormente era de mi mamá, luego pasó a mi hermana y ahora a mí”, refirió, al indicar que su padre, un septuagenario, “todavía las fabrica”.

“Desde un mes antes de que empiece la Feria él busca la madera y coloca el armazón. Yo recuerdo cuando era niña que veía a mis padres salir con la silleta para llevar mercancías, flores y legumbres para vender”, dijo esta mujer. 

“También llevaban leña o carbón, y hasta a los enfermos, porque esa fue la primera camilla que hubo aquí”, indicó.

La silleta es un utensilio tradicional de esta región montañosa y escarpada, que servía para llevar la carga en las zonas como Santa Helena, donde no había carretera y los precipicios no permitían si quiera el uso de mulas. 

La región de Antioquia es una de las más importantes para la floricultura en Colombia. 
A la Feria de las Flores, que se inauguró el pasado 2 de agosto, acudieron este año unos 4.500 turistas extranjeros y cerca de 340.000 colombianos, según datos de la oficina de promoción de Medellín.

Se calcula que los diez días de feria le dejan a la ciudad unos 15.000 millones de pesos (cerca de 7,8 millones de dólares), especialmente en el sector del turismo. 

Colombia es uno de los principales exportadores de flores en el mundo, con ventas anuales por más de 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Este país tropical de geografía montañosa cultiva todo el año sin necesidad de infraestructura para simular temperatura y tiene la mayor variedad de flores exóticas y de exportación del mundo con cerca de 1.500 especies, según Asocolfores. 

El principal mercado de las flores colombianas es Estados Unidos (76%), seguido de Rusia (5%), Japón (3%), Reino Unido (3%) y Canadá (2%).

(Lea más noticia srelacionadas con la Feria de las Flores)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS