Cultural


Leonardo Muñoz Urueta gana Premio Barco de Vapor

REDACCIÓN CULTURAL

12 de septiembre de 2018 12:00 AM

“Dulce de caballito” del escritor Leonardo Jesús Muñoz Urueta, de 34 años, nacido en Magangué, es la obra ganadora del XI Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor

La Fundación SM anunció a Jesús Muñoz Urueta, autor del libro “Dulce de caballito” como ganador de la decimoprimera edición del Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor. La obra “Dulce de caballito”, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de “Taza de té“, trata de una historia colombiana, localizada en Magangué, donde la ambientación y los personajes dan cuenta de la cultura del Caribe, honrando su riqueza de lenguaje, su forma de vida y su gastronomía sin caer en folclorismos ni estereotipos,  señaló el jurado.

El jurado, que estuvo conformado por el reconocido escritor Francisco Montaña, la literata Valeria Baena, la crítica literaria Catalina Holguín, el librero Lucas Insignares y María Fernanda Paz-Castillo, Gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM Colombia.

Resaltaron que la obra fue seleccionada por abordar la relación entre un niño que narra la historia y su abuela, quien va perdiendo la memoria.

Todo el relato gira en torno al dulce de caballito, que ata el recuerdo de la abuela y el presente del niño. 

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Colombia, la señora María Juliana Ruíz Sandoval Primera Dama de la Nación, entregó la estatuilla al ganador, durante su discurso fue aplaudida al resaltar que crear es un talento e imaginar una virtud, hizo además una invitación para que los autores colombianos continúen creando historias para enriquecer la literatura.

En la gala también se escucharon las palabras de Juan Pablo Pérez, Director General de SM Colombia, quien mediante el relato de un cuento hizo el recorrido por los once años del premio en el país. Por su lado, Ángela María Gardeazábal, directora de la Fundación SM en Colombia, ratificó el compromiso de la entidad con los procesos de lectura, escritura y oralidad que se gestan en el país. Junto a ellos, estuvieron la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez y José María Felices Vicepresidente del Grupo SM. 

Sobre el ganador

Nació en Magangué, un puerto a orillas del Río Grande del Magdalena.

Creció al lado de su abuela Micaela Rico, cocinera en la albarrada, quien le preparaba manjares como el Mote de queso y el dulce de plátano maduro.

Su mejor amigo tiene noventa y dos años, y se llama don Antonio Botero Palacio, poeta que ama las iguanas.

Juntos crearon un Club de lectura llamado Candela Viva, en las tardes de los sábados leen con sus amigos cuentos bajo los árboles de mangos maduros. 

Sobre el Premio El Barco de Vapor 

El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional. El premio consta de veinte millones de pesos colombianos como anticipo a los derechos de autor y la publicación de la obra en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) 2019. 

La convocatoria para participar en la XII versión del Premio entrará en vigencia a partir del próximo 10 de septiembre de 2018 y estará abierta hasta el 30 de abril de 2019. La imagen del afiche para la celebración de la decimosegunda entrega, fue creada por el ilustrador colombiano Santiago Guevara.

Las bases e información relacionada podrán consultarse a partir del 10 de septiembre en: www.literaturasmcolombia.com. 

La Fundación SM en Colombia invita a todos los interesados a inscribir sus obras para la versión 2019 del Premio Barco de Vapor, el galardón más importante de la Literatura Infantil y Juvenil en el país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS