Cultural


Leo Matiz, cien años del artista

GUSTAVO TATIS GUERRA

18 de abril de 2017 12:18 AM

No hay una sola fotografía de Leo Matiz (Aracataca 1917- Bogotá 1998), que no nos lleve al reino intemporal de Macondo, y a la historia del mundo de los últimos ochenta años. Fue el primero en retratar a su aldea natal y anticiparse al universo que contaría García Márquez. Pero su obra fue tras las historias de Colombia, América Latina y el mundo. Nació diez años antes que Gabo, en Aracataca.

La Fundación Leo Matiz que preside su hija Alejandra Matiz, impulsa exposiciones en Nueva York, México, Colombia, Italia, Corea, Tailandia, Mongolia.

En Italia, se inaugurará la exposición “Macondo: Mito o Realidad”, el 24 de abril al 31 de octubre. El Museo Moma de Nueva York abrirá salas de exposiciones temporales con fotografías de Leo Matiz que tienen que ver con el desarrollo de la construcción arquitectónica en América Latina entre 1955 – 1980.

El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso organizan para  junio una exposición sobre las relaciones estéticas de Leo Matiz y el muralismo mexicano. Recientemente se inauguró la exposición “Leo Matiz: Postales de Bolívar”, en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo en la Quinta de San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

La curadora de la muestra de Matiz, Stefannia Doria precisa que “se trata de hacer un reconocimiento a un ilustre fotógrafo, quien fue reconocido a finales de los cuarenta como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo”. 

Leo Matiz vivió sus últimos años entre Cartagena y Bogotá. Su obra retrató instantes de la historia de América Latina. Fue testigo de varios episodios históricos: fotografió a Gaitán, el día del magnicidio,  estuvo en México el día del crimen a León Trotsky, captó a Frida Kahlo y a todo el movimiento de los muralistas mexicanos, fue amante de María Félix, la diva mexicana y le hizo inolvidables  fotos.

Captó el instante de la erupción del volcán Paricutín, retrató a Pablo Neruda joven en 1941, a Luis  Buñuel cuando fue a filmar "Los olvidados", en México, fotografió a Fidel Castro celebrando el triunfo de la Revolución en 1959, embriagado en una mecedora; captó en Venezuela el instante en que al trompetista Louis Armstrong, le  sangraron los labios de tanto tocar su instrumento en una noche de concierto; captó a Perón junto a sus perros.

Hizo en 1939 una de las mejores fotos captada en el momento en que el pescador lanzó su atarrata. Es una foto célebre: "El Pavo real del mar". Fue el primero en fotografiar el árbol de macondo en Aracataca. Muchas de sus fotografías realizadas en México en la década del cuarenta, le sirvieron a Siqueiros para sus murales.

Fue el organizador de la primera exposición del artista Fernando Botero. Fue caricaturista de varios diarios del país. Vivió en sus últimos años entre Cartagena y Bogotá. Aquí era muy amigo del empresario, fotógrafo y escritor Policarpo Bustillo Sierra, con quien compartía una bohemia creativa.

En Cartagena vivió un tiempo en La Boquilla, en la antigua casa Trianamar,  de Jorge Elías Triana. En una conversación nos contó que “María Félix era lo más parecido a Doña Bárbara.

La conocí  antes que fuera famosa y le hice muchas fotografías. Tuve una reladión amorosa con ella. Era una diva posesiva, intensa, apasionada. Pero eso cuéntalo después que me muera”. Hasta sus últimos días estuvo fotografiando paisajes, rostros, escenas. Decía que un buen fotógrafo podía encontrar un diamante incluso en los lugares más sórdidos y desolados. Vivió a plenitud y tenía una sed insaciable por descubrir nuevas vivencias. Era un artista.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS