Cultural


Las letras del Sinú y el Caribe están de fiesta

REDACCIÓN CULTURAL

09 de septiembre de 2016 12:00 AM

El Sinú celebra sus letras y su aporte a la literatura regional del Caribe y Colombia.

Desde el 8 y hasta este sábado 10 de septiembre, se cumple en Montería, el XXIV Festival de Literatura de Córdoba y del Caribe, organizado por el Grupo El Túnel, que lidera el gran escritor e investigador José Luis Garcés, el autor de "Fuga de caballos", "Oscuras cronologías", "Entre la soledad y los cuchillos", el ensayista que ha compendiado la historia de la literatura de Córdoba, pero también ha sintetizado el acervo cultural de la región sinuana en varios de sus libros.

Este festival cuenta este año con una rica y valiosa temática y con la presencia de destacados escritores y expositores de la región Caribe colombiana. Una mirada a la programación destaca la conferencia del econonomista e investigador Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República, titulada “Excavando en tierra virgen. 

El trabajo de los Reichel-Dolmatoff en el Gran Bolívar”;  las ponencias del historiador musical William Fortich: “El Festival del Porro: una lectura crítica”; el poeta José Manuel Vergara  quien presenta su poemario “Manual de nostalgias”; el novelista Adolfo Ariza, quien disertará “Sobre lo humano y lo literario”; Enán Jiménez presenta su libro “El cuello de la paloma”,  Feliz Manzur Jattin lanza sus nuevas obras “En América la esperanza es lo último que se pierde” y “Hablando claro”;  Juan Santana leerá la conferencia: “Eduardo Mendoza Portacio, gran divulgador de la cultura popular”; Álvaro Bustos Anichiárico hará un recital de su trabajo “Porros en piano”; el magíster Albio Martínez leerá la investigación “Julio Verne y el surgimiento de la novela hispanoamericana”, entre otros.

Una plataforma cultural

El festival subraya los logros literarios, musicales, artísticos, y en general, los valores ancestrales del Sinú. También es una plataforma de lanzamiento de nuevas publicaciones en narrativa, ensayo y poesía. Y espacio de reflexión de la historia y la cultura en general. El narrador Clinton Ramírez disertará sobre la relación “Literatura y vida”; la poeta y narradora Lya Sierra recitará de memoria poesía del repertorio universal; el poeta y narrador Ignacio Verbel analizará el poemario “La canción del peregrino”, de Francisco Atencia; Luis Majín Rodríguez, docente de la Universidad Santiago de Cali, ofrecerá la conferencia “Borges y la filosofía”; Néstor Solera  presentará el libro “Eso se merece un buriak”, de Antonio Cardona; Tania Pérez leerá poemas de Gabriel García Márquez de siu vida estudiantil; textos de Eduardo Mendoza y de Guillermo Valencia Salgado serán expuestos por estudiantes de la escuela San José de Canalete; intervendrán con cuentos y poemas estudiantes de la I.E. El Bagre; Annabell Manjarrés leerá “El hombre en su jaula”, cuento ganador del concurso del año 2015; Ayda Cervantes hará un performance-teatral de “Velorio campesino”, del Compae Goyo; Guillermo Valencia Hernández lanzará su libro-testimonio “La familia de Felipe”.

Recital en la noche

Para este viernes habrá recitales en la noche.  El festival hace un reconocimiento cultural al cine club “Cine Intelectual”, de la I.E. San José de Canalete.

Julio Díaz Miranda presentará su novela “Ellos también tienen alma”; Daniel Rivera Meza y Ricardo Vergara Chávez leerán su poesía inédita; Diego Álvarez ofrecerá “Vallenatos en guitarra”. En la  agenda “Literatura en la noche” participarán: Laura Román, Pedro Olivella, Annabell Manjarrés, Carmen Cecilia Morales, Lya Sierra, Ricardo Vergara, Daniel Rivera Meza, José Manuel Vergara, Francisco Atencia, Gloria Bettín y Gustavo Tatis. Se leerá el fallo del “Concurso de cuento El Túnel-Cámara de Comercio de Montería”.  El escritor José Luis Garcés González pronunciará las palabras de inauguración, y el alcalde Marcos Daniel Pineda dará la bienvenida a todos los participantes.

Este evento, al cual pueden asistir de manera gratuita, todos los amantes de la cultura, cuenta con el apoyo del Banco de la República, la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Montería.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS