Cultural


Las artes están de fiesta en Cartagena

REDACCIÓN CULTURAL

21 de mayo de 2018 12:00 AM

A las 3:30 de esta tarde, desde la Plaza de San Diego, se iniciará un desfile artístico con motivo del Festival de las Artes de Unibac.

El desfile recorrerá la Plaza Fernández de Madrid, la plazoleta del Estudiante, el Parque de Bolívar, la Plaza de San Pedro, el Reloj Público y culminará en el Patio de las Artes de Unibac, donde se realizará el concierto inaugural abierto al público, a cargo del ensamble Jazz and Jam, dirigido por la maestra Liliana Atencia.

La caminata incluirá música, danza, y muestras escénicas, que representan la diversidad cultural del Caribe, se dará apertura al XI Festival de las Artes organizado por Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac).

El XI Festival de las Artes, lleva como lema “Interacciones culturales” y se extenderá hasta el primero de junio, con una variada programación que incluye conciertos, foros, exposiciones, conversatorios, recitales, muestras y obras de teatro.

El Festival es una oportunidad para que los jóvenes artistas que se forman en Unibac, puedan mostrar su talento y el público pueda conocer sus propuestas artísticas, en las áreas de las artes plásticas y escénicas, el diseño y la música.

Homenajes

El Festival de las Artes rendirá homenaje a artistas de la región cuya trayectoria en el ámbito cultural haya sido reconocida local, nacional o internacionalmente, este año los homenajeados son la artista plástica Bibiana Vélez Covo, el maestro del teatro Alberto Llerena Marín y el músico Francisco de Paula Fortich.

Alberto Llerena es uno de  los consagrados dramaturgos de Cartagena, director y actor de gran trayectoria. Autor de varias obras que han merecido premios regionales y nacionales.

Francisco Fortich es un reconocido músico de tradición familiar, que ha integrado la música popular con los formatos jazzísticos. Dirigió con éxito la Kalamary Big Band, que logró grandes arreglos de música tradicional.

Bibiana Vélez es una pintora destacada en el panorama regional y nacional de las artes. Todas las actividades son abiertas al público y se realizarán en su mayoría en Cartagena, algunas en Arjona y El Carmen de Bolívar.

Plataforma artística

El Festival de las Artes de Unibac es la más grande apuesta a la afirmación de los talentos estudiantiles y una oportunidad para cohesionar investigación y creación.

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar ha visibilizado sus propios talentos en el Festival de las Artes.

Unibac ha consolidado  espacios culturales en Cartagena y ha reafirmado su nivel académico, en alianza con la Universidad de Antioquia.

El Festival de las Artes de Unibac  ha exaltado los logros de una institución académica que empezó en 1899 como Escuela de Bellas Artes y se convirtió en universidad en el año  2000.

Homenaje a Bibiana Vélez
Bibiana Vélez es una de las pintoras representativas del Caribe colombiano. Inició sus estudios en la década del 70 en el Taller de Nora Avendaño y David Manzur. A comienzos de los 80 viajó a París y estudió en la Ecole Supérieur des Beaux Arts y en el performance Taller con Ginna Pane. En 1989, Bibiana estudió en los talleres de dibujo de José Luis Cuevas, en México, y de Santiago Cárdenas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, y en la Ecole Superieuré de Beaux Arts (París).

Forma parte de la generación que en los años 80 retomó la pintura como medio de expresión, rescatando aspectos que parecían ser parte de la tradición artística como el paisaje y el autorretrato, apunta la historiadora del arte Isabel Cristina Ramírez Botero en su investigación ‘El arte en Cartagena a través de la colección del Banco de la República’.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS