Cultural


La magia del cine es Ambulante

GUSTAVO TATIS GUERRA

22 de septiembre de 2016 12:00 AM

Cartagena es escenario de la gira Ambulante con más de 60 documentales que se exhiben en diversos escenarios abiertos y cerrados, plazas y centros culturales.

Los límites entre la ficción y la realidad son cada vez más delgados, y muchas veces las historias de la vida cotidiana tienen  mayor impacto que las ficciones.

“Si un documental te conmueve y emociona, tiene un doble valor, porque estás ante personajes reales de carne y hueso, a los que puedes amar o despreciar”, dijo a El Universal, el cineasta español Migueltxo Molina, director de “Muros”, estrenada anoche en el Centro de Formación de la Cooperación Española. La presencia del director se hace posible gracias al apoyo de la Consejería  Cultural de la Embajada de España

“El documental narra la historia de personas que viven a  ambos lados de muros, cercas, barreras y fronteras creadas por el hombre. El planteamiento visual y narrativo se centra en el concepto de muro, sin entrar en análisis geopolíticos ni en la valoración moral de la situación. El hecho es que el muro existe. El hecho es que hay vidas humanas a ambos lados.  Los retratos cercanos e intensos de personas reales, el acercamiento a su vida real e íntima nos deja ver que, a ambos lados, todos compartimos similares ilusiones, miedos, pensamientos y emociones”.

Este film forma parte de la sección Enfoque, eje temático del festival que este año busca promover con su programación una reflexión acerca de las fronteras. Historias provenientes de la guerra en Siria y la crisis de refugiados en Europa, cuestionamientos de género y sexualidad, la relación entre los elementos de ficción y realidad en el documental y el conflicto por el mar entre Chile y Bolivia. Historias, infinitas historias atravesadas por fronteras visibles e invisibles".

El estreno forma parte del Festival de Documentales Ambulante, que presenta en Cartagena  más de 60 documentales: 45 filmes de 29 países y 15 producciones colombianas, 28 funciones, 5 eventos especiales y 11 funciones al aire libre. Uno de los homenajeados es el director de cine colombiano Víctor Gaviria.

Cuando se inició la filmación de Muros en 2012, había 40 muros en el mundo que separaban países, pueblos, culturas y seres humanos. En 2016 el mundo no cesa de crear muros que surgen del prejuicio social, racial, religioso, territorial o político. Existen más de70 muros en este instante. Rodar un documental que retratara esa realidad despiadada no fue fácil porque muchas veces, entre esos muros, hubo conflictos para filmar de día o de noche. Y  luego de filmar no se sabía qué suerte corría el que cruzaba ese muro. Cómo se sobrevivía al intento. Es la historia contemporánea de los refugiados. Historias como esta, se comparten en el festival Ambulante, dirigido por Camilo Corredor y Juan Camilo Cruz.

Pescador de cadáveres
Una de las sorpresas de este festival, es el documental “Inmortal”,  del iraní Homer Etminani, filmada en Puerto Colombia, y cuyo protagonista es Cosme Peñate, quien sacaba los cadáveres del mar. En su cuello tenía 83 collares  en memoria de 83 ahogados, y cuando un collar se reventaba era porque “ya el ahogado está en paz”. En la mitad de la filmación, Cosme se muere de un cáncer en los pulmones, y el director integra a la madre y a la hermana en la reconstrucción de la vida y del final del filme. La vida deHellens, la joven  que busca el cadáver de su novio muerto en el conflicto armado colombiano, contrasta con el pescador de cadáveres en el mar. Ambulante nos sumerge en estos límites fabulosos.

Filme "Pizarro"

Este viernes, a las 7 de la noche  en la Plaza de San Pedro Claver, se exhibirá el documental “Pizarro”, del director Simón Hernández, y el evento tendrá como invitada especial a María José Pizarro, protagonista del documental. Es la hija quien reconstruye con cartas, fotos, videos, testimonios, la vida breve e intensa de su padre, quien deja las armas y firma un pacto de paz, en la Colombia convulsionada de 1990, año en que es asesinado Carlos Pizarro (1951-1990).  Es  presentada por la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Santuario San Pedro Claver. Abierta a todos los interesados.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS