Cultural


La magia de las letras encantará al Caribe

MELISSA MENDOZA TURIZO

24 de noviembre de 2016 07:16 AM

Hay Festival: la fiesta incluyente y plural del 26 al 29 de enero de 2017 en Cartagena y Bolívar. Aquí, 21 datos que debe saber sobre la gran fiesta cultural.

Hay Festival abrirá con un conversatorio con Yuri Buenaventura y cerrará con un homenaje al Festival del Mono Núñez.

Política y economía global: El exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis; el abogado y autor de un libro sobre los orígenes del genocidio Philippe Sands; el periodista británico especializado en crimen organizado, Misha Glenny; y el activista de derechos humanos holandés Boris Dittrich.

La programación del Hay Festival puede ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y en la nueva aplicación que estará disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.

Etnogastronomía: estarán Leo Espinosa y Brigitte Baptiste.

Historia.
Habrá conversatorios liderados por el británico Simón Sebag Montefiore, autor de “Stalin y Los Romanov”. La historiadora Andrea Wulf presentará su biografía de Alexander von Humboldt, “La invención de la naturaleza”.

50 Años se conmemoran en 2017 de la primera edición de “Cien años de Soledad”, de Gabriel García Márquez.

Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Fundación Plan y Hay Festival llevan a las comunidades el Hay Festival Comunitario.

Caricaturistas: de Colombia Matador y Vladdo; de Ecuador Bonil; Rayma Suprani de Venezuela y Ann Telnaes de Estados Unidos.

Colombianos de la talla de Laura Restrepo, Ricardo Silva, Giuseppe Caputo, Alfredo Molano, Juan Álvarez, Héctor Abad, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Marta Orrantia, Juan Cárdenas y muchos más.

Mario Vargas Llosa, Nobel de literatura, hablará de su nuevo libro “Cinco Esquinas”.

Fútbol.
El experto Hernán Peláez será el invitado para dialogar sobre las pasiones en torno al deporte.

4 Días durará Hay Festival Cartagena 2017.

escritores Laureados:
Los españoles Fernando Aramburu y Luisgé Martín, los brasileños Ana María Machado y Joao Pablo Cuenca, el chileno Alberto Fuguet, la francesa ganadora del Grand Prix RTL-Lire Maylis de Kerangal, el cubano Leonardo Padura, el estadounidense Jonathan Shaw, el suizo Joël Dicker y el libio-británico Hisham Matar, quien lanza su libro “El Regreso”, entre otros.

Margarita Rosa de Francisco lanzará su primer libro, “El hombre del teléfono”. Es su primera vez en el Hay Festival.

Música:
El guitarrista Phil Manzanera y el pianista británico James Rhodes; el percusionista de Charly García, Fernando Samalea. Barbero del Socorro, Renaceres y María Isabel Saavedra llevarán el bambuco a las playas de Cartagena.

Especialistas en neurociencia: Henry Marsh, Ignacio Morgado y Suzanne O’Sullivan.

Ruta del esclavo. Relatará los aportes de los africanos esclavizados en el Caribe.

Dibujantes: el argentino Liniers y el chileno Alberto Montt. Juntos harán un stand-up ilustrado.

Edición del Hay Medellín es del 25 al 27 de enero. También habrá en Riohacha del 26 al 29.

26 -29 de enero de 2017 se realiza.

100 Eventos y más de 100 personalidades participan en Hay Festival.

La soledad del Coronel que espera ansiosamente su pensión es la fascinación de una niña de diez años cuando lee “El Coronel no tiene quien le escriba”, de Gabriel García Márquez.  Esa niña,  Aura Cecilia Ortega, sale  de su natal Bayunca a las ocho de la mañana del miércoles 23 de noviembre de 2016 hacia el Centro Histórico de Cartagena, a la Cooperación Española. Llega al lanzamiento XII del Hay Festival, a un encuentro con lo que más le gusta: el arte, la cultura y sobre todo los libros.

Está sentada frente a una mesa en la primera fila, junto a algunos colaboradores del Hay Festival. Su fascinación por la lectura se hace más notoria cuando Cristina Fernández, directora del evento cultural, menciona que en el pueblo, Bayunca, estará uno de los mejores caricaturistas de Colombia: Matador.

Mientras Cristina pronuncia otros nombres, más se abren los ojos de Aura Cecilia. “Es que todos tenemos derecho a leer un libro, a opinar, a expresar nuestros sentimientos y creo que la lectura de un cuento, de una novela o de cualquier texto abre nuestra mente. Este festival nos enseña a amar la lectura”, expresa Aura al final del evento. Es la más pequeña de los asistentes a este recinto, que  en esta mañana congrega unas 80 personas, entre Gobierno, medios y ciudadanía. 

“A imaginarse el mundo como debería ser”

La edición XII del festival será un diálogo repleto de pluralismo, en palabras de Fernández, “será el escenario para imaginarse el mundo como debería ser”. Este nuevo encuentro con el mundo mágico de las letras, lo define como una “celebración de libro e inclusiva”.

Hay Festival llegará en 2017 por primera vez a Santa Rosa del Sur, Bolívar, y continuará su recorrido por Membrillal, El Pozón, Nelson Mandela, El Libertador, Comuna 15; en corregimientos y veredas como La Boquilla, Puerto Rey, Tierra Baja; también acercan hasta la ciudad a niños y niñas del área rural: Villanueva, Turbaco, Clemencia, Santa Catalina y más.

Entonces, cientos de niños podrán sentir lo que ha sentido el corazón de Aura esta mañana de miércoles, y más. Mucho más.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS