Cultural


La fragilidad perturbadora en la obra de José Olano

REDACCIÓN CULTURAL

19 de marzo de 2017 12:51 AM

Se inaugura en esta semana en el Museo La Tertulia, la obra del artista José Olano (Cali, 1985), cuya obra la ha forjado en Cartagena.

Se trata de “Sucesos temporales frágilmente perturbados”, que integra objetos en equilibrio, a punto de carse: una cuerda que se desliza por un vidrio, una escalera sostenida en dos pequeños vasos, entre otros. El artista advierte a los espectadores que se abstengan de tocarlas. Hay un  juego creativo de provocación  sensorial sobre la estabilidad y la inestabilidad.

“La propuesta de José Olano ha ofrecido, desde el segundo lustro de este nuevo milenio, trabajos que incluyen una especial lúdica con el arte como idea y también con la idea del arte mismo. Sus obras se arman para existir en un azaroso equilibrio e invitan a su propia catástrofe. Hay un guiño neo-dada no solo en la recolección de objetos encontrados y buscados sino en la voluntad cuestionadora que acompaña las posturas anti-artísticas”, precisa el curador de arte Miguel González.

“Sus hibridaciones formales acuden al famoso binomio absurdo del paraguas y la máquina de coser. Lo intolerable parece ser también un móvil cuestionador y su repertorio compuesto por mesas, frutas, acuarios, almohadas, libros, pedestales, cajas, pedazos de edificios, escaleras, vasos, escobas, tubos, espejos, vidrios, colchones, ventiladores, ramas de árboles y un universo de cosas que presentan maridajes y divorcios al mismo tiempo, convierte su obra en la parodia de los mismos elementos que la componen o descomponen.

Sus piezas están siempre en peligro de destrucción y bajo el fantasma de su desaparición. Siempre generando tensiones espaciales, conflictos formales y perpetuando de manera continuada alegorías en torno no solo de lo efímero sino de lo inestable y pasajero.

Su obra está orientada en la idea de lo fugaz y en el encuentro inesperado y extraño de los elementos. Sus trabajos pueden volver a armarse con instrucciones e incluso con objetos similares. Como en muchas de las propuestas conceptuales, lo que adquirimos de él son sus ideas y estrategias que luego podemos reconstruir.

La atmósfera de peligro ante el desastre se apodera del entorno, no habría ahora una alusión social y política más pertinente”. El objeto involucra al sujeto a mirar y sentir la realidad con otra perspectiva.

Señales del artista

Estudió Arte en la Escuela Superior de Arte de Rueil-Malmaison (Francia) y realizó una maestría en la Escuela Nacional Superior de Arte de Cergy donde se graduó con mención. Es co-creador de la Plataforma Nómada de Arte Contemporáneo Espacio Intermitente y del Proyecto de Arte Ambulante ELMETROCUBICO.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Colombia y en el exterior como la 1a Bienal de Arte Contemporáneo de Cartagena (Cartagena de Indias, 2014); Nuevos Nombres del Banco de la República (Bogotá, 2013), 43 Salón (inter)nacional de Artistas (Medellín, 2013), Open Estudio en Miyasaka Studio (La Habana, Cuba, 2010), La Otra 2013 (Cartagena de Indias, 2013), 14 Salón Regional de Artistas- Atarraya (Santa Marta, 2012), Jeune Création 2012 (París, Francia, 2012), Esto es lo que estamos haciendo ahora (Cartagena de Indias, 2012), Variance Longtemps Accumulée (Clermont-Ferrand, Francia, 2011) y Exposición 2000-2010, Espacio de Arte «Grognard» (Rueil-Malmaison, Francia, 2011). Vive y trabaja en Cartagena de Indias (Joseolano.blogspot.com)


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS