Cultural


Javier Moro descubre a Mompox

REDACCIÓN CULTURAL

19 de septiembre de 2018 12:02 AM

El novelista español Javier Moro (Madrid, 1955), ganador del Premio de Novela Planeta 2018, por su obra Mi pecado, visitó la ciudad colombiana de Mompox. y dijo que “superó sus expectativas”.

Moro es autor de novelas como Pasión india (2005) tradujo a cerca de veinte idiomas, además de Senderos de libertad 1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998), Era medianoche en Bhopal (2001) -en colaboración con Dominique Lapierre-, El sari rojo (2008) y A flor de piel (2015).

El escritor tuvo como guía a los mompoxinos Luis Alfredo Domínguez Hazbun y Dagoberto Rodríguez Alemán.

Dijo que le impresionó Mompox y le pareció por instantes, a Sevilla. Le impactó el Cementerio de Mompox, el Colegio Nacional Pinillo, el Museo de Arte Religioso  y le pidió a sus guías que lo llevaran a la Iglesia de Santo Domingo, el Hospital San Juan de Dios que nombra en su libro A flor de piel. Pero muy complacido se sintió el escritor, cuando el poeta Dagoberto Rodríguez le mostró tres de sus novelas que había leído para que se las autografiara.

Moro ha expresado que en su novela premiada no hay personajes de ficción, porque lo que él hace es “novelar la historia”. Moro trabajó muchos años  como investigador en varios libros de Dominique Lapierre y Larry Collins.

Javier Moro posee una prosa que nos seduce por su lenguaje narrativo, con  instantes poéticos y una gracia para recrear momentos dramáticos o sublimes de la humanidad.

Premiado

Con su novela Mi pecado, Javier Moro, ganó el Premio Primavera de Novela 2018, que relata la historia de la actriz Conchita Montenegro y su trayectoria desde el Hollywood de los años 30 a la España del franquismo, según el fallo del jurado.

“Estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso (Hollywood de los años 30), llega al infierno (la Guerra Civil española) y termina en el purgatorio (la larga noche del franquismo)”, destacó el jurado.

La novela fue presentada recientemente en Bogotá.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS