Cultural


Hoy, gran conversatorio sobre “La historia del Teatro Adolfo Mejía”

EL UNIVERSAL

15 de agosto de 2017 09:50 AM

A las 4:30 de la tarde de hoy, el vestíbulo del Teatro Adolfo Mejía abrirá sus puertas a locales y visitantes para disfrutar de la actividad “En Tertulia”, esta vez para conversar en este espacio cultural de reflexión y debate, sobre el tema “La historia del Teatro Adolfo Mejía”, contada por el historiador Moisés Álvarez Marín, el Arquitecto Alberto Samudio y la arquitecta Deanny Nieves. Además, se tendrá la intervención especial de la directora del IPCC, Bertha Arnedo Redondo.

Inicialmente los asientes a la tertulia harán un recorrido por el Teatro con guía de la arquitecta Deanny Nieves, y luego los tres ponentes, Álvarez Marín, Samudio y Nieves, amplios conocedores de la historia del Teatro Adolfo Mejía, abordarán los diferentes momentos de este templo de la cultura, desde cuando un grupo de notables, entre ellos Rafael Núñez, se dio a la tarea de dotar a la ciudad de un teatro de gran nivel, para conmemorar los primeros 100 años de la Independencia de Cartagena. A través de exposiciones, audiovisuales y fotografías, será contada y conversada la historia del teatro, su época de esplendor, su decadencia, su ruina y posterior recuperación. Todo ello salpicado de anécdotas conocidas e inéditas.

La directora del IPCC, Bertha Arnedo Redondo, expondrá sobre el presente que vive esta “Joya arquitectónica y Templo de las artes”, y los asistentes tendrán espacio para hacer sus aportes y formular interrogantes.

Conoce un poco más de los ponentes

Moises Álvarez

Historiador, investigador, gestor cultural, docente y abogado, es Director del Museo Histórico de Cartagena desde hace muchos años. Con una vocación especial para conocer y contar la historia de la “Ciudad Amurallada”, Álvarez Marín ha sido guía de innumerables e importantes personajes del mundo en su paso por la ciudad, a quienes contagia con su entusiasmo y la forma como describe los muchos acontecimientos que han sucedido en esta extraordinaria y embrujadora ciudad. Pero el lenguaje del historiador de la ciudad se despoja de la erudición para que sea comprensible también para niños y jóvenes estudiantes que con frecuencia visitan el Palacio de la Inquisición donde funciona el Museo Histórico de Cartagena. Con su desvelo, ha sabido salvaguardar la historia local para materializar su transmisión y proyección.

Alberto Samudio

Arquitecto cartagenero especializado en Restauración y Ambientación de Monumentos y maestría en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Construido.

Entre su obra arquitectónica se destaca la relacionada con la conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico, que ha quedado plasmada en la revitalización de las plazas y en la rehabilitación de las fortificaciones e importantes inmuebles de Cartagena de Indias y otras ciudades. Cuatro de esas obras le han merecido el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de restauración. Son ellas las restauraciones de la Batería del Ángel San Rafael en Bocachica en 1998, del Teatro Heredia (ahora Adolfo Mejía) en 2000, del Palacio de la Inquisición en 2004 y del Claustro de Santo Domingo en 2006.

Deanny Nieves Marmol

Cartagenera, arquitecta y delineante de arquitectura, especialista en restauración. Inició su actividad laboral en el departamento de dibujo en la compañía del arquitecto Alberto Samudio, participando en los proyectos: Plan de rehabilitación del centro histórico y dibujar el proyecto del teatro Adolfo Mejía para presentar al ministerio de cultura.

En 1986 hace parte del equipo de trabajo de la restauración del teatro Heredia (hoy Adolfo Mejía) como asistente del residente de obras y en 1989 asume el cargo de residente de las obras de restauración hasta 1998, fecha en la cual se reinaugura el teatro. Desde 1999 asume el cargo de dirección técnica del teatro.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS