Cultural


Hoy es la Gran Noche de Candela en el centro histórico

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2013 12:02 AM

A partir de las seis de la tarde de hoy viernes 24 de octubre las calles del centro histórico de Cartagena literalmente se iluminarán con el resplandor de la Gran Noche de Candela, uno de los eventos más vistosos celebrado dentro del marco de la agenda previa que se realiza con motivo de las Fiestas de la independencia.

En este evento las 28 candidatas al Reinado de la Independencia de Cartagena, recorrerán las calles del centro, bailando en medio de velas, antorchas, grupos de danzas, comparsas y de hombres que arrojan fuego por la boca.
 
Las reinas irán acompañadas por la Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura- IPCC, Nacira Ayos Figueroa y los Grandes Lanceros 2013, Piedad Pérez y Belmir Caraballo.
 
“Así como los tambores tuvieron su noche, el fuego, uno de los elementos fundamentales en la cocción de nuestros alimentos y protagonista en cientos de rituales y danzas, tendrá también la suya; Cartagena se iluminará con el resplandor y la alegría del espíritu festivo y cultural de nuestras Fiestas” Señaló al respecto de esta gran noche la directora del IPCC.

Con el encendido del Fuego en la Gran Noche de Candela también evocamos nuestras Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. El poder y la fascinación que este elemento causa en el hombre desde su descubrimiento, ha sido también empleado para vencer la oscuridad y de paso el frio. En muchas mitologías y religiones, este elemento causa especial atracción, además de ser asociado con lo divino, el fuego al igual que la tierra, el aire y el agua es vital para nuestra existencia.
 
La Candela y en especial la Gran Noche de Candela vive en nuestras tradiciones conmemorativas a las Fiestas de la Independencia y se atiza con el espíritu festivo y alegre del pueblo cartagenero. El fuego es símbolo de purificación y de cambio, justamente el cambio que  el pueblo cartagenero ahora sí, empieza a evidenciar esta vez, también a través, de sus Fiestas de Independencia.
 
Recorrido y artistas
 
Una vez culmine el recorrido de las danzas y los grupos folclóricos, la concentración del público seguirá en la Plaza de la Aduana, allí se presentarán en tarima aparte de los actores festivos: Carlos Bohórquez, Elio Boom, Los Inéditos de Colombia y la Orquesta Caramelo.

El recorrido previo de las danzas y grupos folclóricos de la Gran Noche de Candela, se inicia desde las seis de la tarde frente a Las Bóvedas,  siguiendo por la Calle del Jardín, Calle Campo Santo, Calle del Curato, Calle Segunda de Badillo, Calle de la Tablada, Calle Quero, Calle San Pedro Mártir, Avenida Venezuela, finalizando en la Plaza de los Coches: El evento en tarima se realizará en la Plaza de la Aduana.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS