Cultural


Escuela de Música Lucho Bermúdez conmemora sus cuatro años de fundada

LILA LEYVA VILLARREAL

07 de noviembre de 2018 11:00 PM

La Escuela de Música Lucho Bermúdez, en El Carmen de Bolívar, cumple 4 años de estar transformando vidas a través de la gaita, los tambores, los clarinetes y las danzas, es por eso, que para conmemorarlos realizará un concierto con artistas reconocidos de la región.

La celebración será mañana a partir de las 6 de la tarde en el auditorio de la escuela con un concierto con artistas como: Yembelé y Dora Rueda, ex participante de “Yo me llamo", la imitación de "Patricia Teherán”, además las prácticas musicales de los estudiantes.

Desde su fundación, la escuela ha beneficiado a más de 900 estudiantes. "Este es un legado que rinde tributo al compositor colombiano más destacado del siglo XXI,  Lucho Bermúdez", dijo Alfonso Cárdenas, director.

Destacó que durante todo este tiempo la experiencia ha sido significativa porque anteriormente nada existía debido al recrudecimiento del conflicto armado que cobró miles de vidas y azotó a la región de los Montes de María, lo que “silenció” en gran manera la mayoría de los movimientos culturales que existían.

Hoy cuentan otra historia gracias al silencio de los fusiles. Aseguran que la zona está libre de guerra y con muchas tradiciones culturales acompañadas de la majestuosidad de la flora y fauna, la cual convierte a la región en privilegiada para el ecoturismo.

La entidad hace parte de las 950 escuelas priorizadas y creadas por medio de acuerdo municipal en el marco del Plan Nacional de Música Para la Convivencia, proyecto pedagógico y musical, de formación y apropiación cultural de la música en niños, jóvenes y adultos de la comunidad montemarianas.

Según Cárdenas en la actualidad la institución está posicionada como la escuela modelo a nivel nacional en cuanto a prototipos de música en esta línea, la cual fue diseñada por el Ministerio de Cultura.

“Hemos desarrollado un bonito trabajo gracias a nuestro talento humano todos oriundos de El Carmen de Bolívar, y somos el ejemplo para las demás escuelas del país las cuales quieren replicar el trabajo. Tanto es así que se hicieron 6 prototipos más en el departamento de Bolívar tomando como base esta”. 

Actualmente se ha consolidado como un referente en la zona debido a la movilización cultural, producción, circulación, investigación y atención psicosocial en los niños, niñas y jóvenes del territorio, logrando así un avance significativo en escuelas musicales en el país.

El proyecto pedagógico y musical de la escuela llega además a la población vulnerable en 10 instituciones, 4 corregimientos y 10 veredas de El Carmen de Bolívar. Las prácticas colectivas que se imparten son: coro, banda, música tradicional de gaitas y tambores, práctica de conjunto típico en músicas de acordeón y cuerdas frotadas única práctica impartida en Bolívar después de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS