Cultural


El poder transformador del arte en Cartagena

EL UNIVERSAL

25 de octubre de 2016 10:22 AM

Un conversatorio sobre “Juventud, arte y transformación”, se cumplirá este miércoles a las 5 de la tarde en el Teatro Adolfo Mejía, previo a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La entrada es libre.

El lema de esta cumbre es “Juventud, Emprendimiento y Educación”.

Intervendrá el escritor Juan Gabriel Vásquez, autor de la novela El ruido de las cosas al caer, el coreógrafo Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo; Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana y Marth Elena Acosta, de Bancolombia.

En este conversatorio sobre “Juventud, arte y transformación”, se abarcará el poder transformador del arte, las prácticas artísticas como mecanismo de inclusión social, la danza y ética del cuerpo, La danza urbana como propuesta de convivencia, el reconocimiento de las estéticas juveniles y los jóvenes como portadores de cultura, la verdadera innovación nace de los encuentros y diálogos improbables, la alianza de lo público con lo privado para apoyar el arte joven, entre otros.

Además de los expositores invitados que compartirán experiencias personales y colectivas, intervendrán gestores culturales de Cartagena.

El movimiento de hip hop  con sus propuestas e innovaciones es la principal actividad cultural en el marco de este encuentro de mandatarios.

Recital Colombia
El Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes de Bogotá (Idartes) y la Bienal Internacional de Danza de Cali, lograron tras una convocatoria nacional, un proyecto de danza urbana, en el que participaron cerca de 120 jóvenes de todo el país. (Lea aquí: El hip hop se toma Cartagena)

En este proyecto intervino el coreógrafo francés Mourad Merzouki, quien seleccionó doce bailarines de hip hop, de Bogotá,  Cali, Medellín, Cartagena y  Barranquilla.

Así nació la versión colombiana de Recital, creada por el mismo Merzouki en 1998, para su compañía Käfig, con el objetivo de darle una nueva visión a la danza urbana, fusionando elementos clásicos de la música y la danza contemporánea, con el universo del hip hop y sus distintos estilos. 

Esta confluencia de actos se hace posible con la integración del Gobierno de Colombia y la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB - con el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, la colaboración del Teatro Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Distrital las Artes de Bogotá – Idartes-, la Bienal de Danza de Cali y las alcaldías de Villavicencio y Cartagena de Indias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS