Cultural


El legado de Buitraguito

REDACCIÓN CULTURAL

13 de septiembre de 2017 12:02 AM

Julio César Sanjuan Escorcia, Buitraguito, falleció a sus 87 años en el municipio de Piedras, Tolima, luego de padecer problemas de azúcar. Siguió los pasos del músico Guillermo Buitrago, fallecido en 1949.

La nostalgia resuena en las viejas canciones de Guillermo Buitrago, desde que se apagó su vida en 1949, y su voz encontró a su mejor imitador en Julio César Sanjuan Escorcia, “Buitraguito”, quien acaba de morir.

Julio César Sanjuan Escorcia (1928-2017), fue el mejor intérprete de Buitrago, siguió el legado del juglar cienaguero y lo impuso en sesenta años de música. Murió el lunes en el hospital San Sebastián de Piedras de Tolima, de un infarto. Los dos músicos se conocieron. Julio César Sanjuan Escorcia lo conoció poco antes de morir en 1949, y Buitrago se emocionó con El tigre, una canción de su émulo y la llegó a cantar por radio. Así se inició una complicidad hasta la muerte: fue el mismo público el que bautizó de Buitraguito a Julio César Sanjuan, un zapatero popular en las calles de Barranquilla, cuyo talento deslumbró a un transeúnte quien le regaló un tiple y desde entonces,  el joven cantante inició en firme su vida musical.

Después de 1949, la voz de Buitrago encontró en Buitraguito un sucesor que jamás intentó suplantarlo. sino eternizarlo a través de sus excelentes interpretaciones. Julio César tarareaba Ron de Vinola, La víspera de Año Nuevo, Grito vagabundo, y otros éxitos de Buitrago. Discos Fuentes promovió en 1949 un concurso para encontrar una voz similar a Buitrago, y el ganador fue Julio César Sanjuan, a quien bautizaron de inmediato: Buitraguito. Ese reconocimiento le permitió grabar sus propias canciones como No monto en avión, Regalito de Navidad y Palomita mensajera,  que agregó al álbum en homenaje póstumo a Buitrago.

Buitraguito cantó con el Trío de Bovea y sus Vallenatos, el Trío San Juan, Los 50 de Joselito, alternó con cantantes como Noel Petro, Pastor López, Los Corraleros del Majagual, entre otros. Representó al país en muchos festivales regionales e internacionales, llevando siempre las canciones de Buitrago y composiciones propias que llevaban el sabor del juglar cienaguero.Las canciones de Buitraguito tienen la gracia, el ingenio y el humor que  heredó de Buitrago, quien al morir en 1949, a sus 29 años, dejó un inmenso patrimonio musical para Colombia, que resuena cada fin de año y nos devuelve a los dos músicos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS