Cultural


Dos premios Nobel brillarán en 30 años de Feria del Libro de Bogotá

AFP

23 de abril de 2017 07:57 AM

 La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), una de la más importantes de América Latina, celebra sus 30 años desde el próximo martes en una edición que contará con la participación de los premios Nobel John M. Coetzee y Vidiadhar S. Naipaul.

Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, y Naipaul, que recibió el mismo galardón en 2001, serán las estrellas literarias que más brillarán en esta edición de la FILBo, en la que participarán unos 500 escritores, libreros y profesionales de editoriales.

Del 25 de abril hasta el 8 de mayo los asistentes podrán disfrutar de una feria con una rica programación cultural que incluirá también muchas opciones musicales, según anunciaron los organizadores.

Francia será el país invitado, coincidiendo con la celebración del Año Colombia-Francia, y contará con un pabellón de 3.000 metros cuadrados que evocará "la atmósfera de París, lograda por ilustradores representativos del cómic francés".

Este espacio contará con tres librerías y más de 5.000 títulos, pero entre los que destacarán especialmente las novelas gráficas, juveniles e infantiles. El autor de novela policíaca Pierre Lemaître también resalta entre la oferta que traerá Francia.

Pero la gran expectativa estará centrada en la primera participación en la FILBo del sudafricano Coetzee, quien el miércoles 26 de abril será el protagonista de una charla titulada "Celebración de los animales", en la que invitará a los presentes a "entender la naturaleza de todos los seres vivos".

También estará bajo los focos el británico de origen trinitense-hindú V.S. Naipaul, quien el 3 de mayo participará de una conversación llamada "Narrar las historias suprimidas", en la que contará cómo es la particular percepción narrativa que le valió el Nobel por relatar asuntos olvidados.
   
 íQue viva la música!
 
En la feria se celebrará el aniversario de tres reconocidas obras colombianas: los 50 años de la legendaria "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez; los 40 años de "íQue viva la música!", la famosa novela del prematuramente fallecido Andrés Caicedo; y los 25 años de "Opio en las Nubes", que le valió el Premio Nacional de Literatura a su autor Rafael Chaparro.

Este año también serán protagonistas las letras para cantar: se celebrará así la vida y obra de Bob Dylan, el único músico que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (2016), con un encuentro el 1 de mayo en el que serán analizadas sus líricas.

Igualmente será recordada la cantautora chilena Violeta Parra en el centenario de su nacimiento, a quien se le hará un homenaje en el cierre de la feria con la Orquesta de Poetas de Chile.

Cantantes como Carlos Vives, Fito Páez y Piero mostrarán a su vez su lado literario.

Vives, que se hizo famoso por dar un nuevo giro a la cumbia y el vallenato, acudirá el 27 de abril a firmar ejemplares de "El libro mágico de Pombo 2", segunda entrega de una obra infantil que selecciona poemas del escritor colombiano Rafael Pombo y que tiene prólogo del cantante.

Mientras que el compositor argentino Fito Páez conversará el 2 de mayo "sobre sus exploraciones artísticas", que incluyen la polémica novela "La puta diabla" y su libro de corte personal "Diario de viaje". Y otro argentino, Piero, músico de protesta en los años 1970, dará una entrevista cantada el sábado 6 de mayo.

Desde su fundación en 1988, cuando la feria fue realizada por primera vez en la capital colombiana, hasta su última edición en 2016, a la que acudieron unas 500.000 personas, la FILBo se ha consolidado como una de las citas literarias más importantes de la región, después de Guadalajara y Buenos Aires.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS