Cultural


Descartan examinar en Chile restos de Neruda para confirmar identidad

AFP

07 de agosto de 2013 02:18 PM

Los exámenes de ADN para comprobar si los restos exhumados en abril pasado corresponden al poeta y premio Nobel Pablo Neruda se realizarán en el extranjero, no en Chile, informó este miércoles una fuente de su familia.

La indagatoria forma parte de una investigación judicial que busca determinar si el poeta murió efectivamente de un cáncer de próstata o fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los exámenes de ADN fueron pedidos por el juez que lleva la causa, Mario Carroza, el 23 de julio pasado, y se harán en un laboratorio extranjero que no ha sido especificado, reveló el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, al sitio de noticias Emol.

De esta forma se descartó que las pericias sean realizadas por especialistas del Servicio Médico Legal de Chile, tal como lo había pedido el abogado querellante en el caso, Eduardo Contreras.

Tres sobrinos del poeta, incluido Rodolfo Reyes, deberán entregar muestras médicas para ser analizadas junto con las del escritor, muerto en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del Golpe de Estado que instaló la dictadura de Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Neruda tuvo solo una hija de su primer matrimonio, quien murió a los nueve años en Holanda por una hidrocefalia. Los familiares más cercanos que siguen vivos son sus sobrinos.

Los restos del poeta han sido sometidos también a pericias en laboratorios de España y Estados Unidos, donde se intenta determinar si el cáncer de próstata fue el origen de su muerte o alguna sustancia extraña que le fue inyectada horas antes de fallecer, según ha denunciado su exchofer, Manuel Araya.

Araya sostiene que estando internado en la Clínica Santa María y a pocas horas de viajar a México para comandar la oposición al nuevo régimen, a Neruda le inyectaron en el pecho una sustancia extraña que de inmediato lo hizo sentirse mal.

Las primeras pericias confirmaron que el poeta padecía un cáncer avanzado de próstata, pero aún no están disponibles los resultados de los análisis toxicológicos para confirmar o destacar la denuncia de Araya.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS