Cultural


Cuatro escritores sortearon el duelo con letras

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

02 de febrero de 2014 12:15 AM

“El duelo en papel” se tituló la mesa redonda en donde participaron los escritores Piedad Bonett (Colombia),  David Rieff (USA) y Rosa Montero (España), en conversación con  Héctor Abad Faciolince (Colombia).

De diferentes maneras, los cuatro han abordado en sus trabajos el dolor por la pérdida de un ser querido.

En “El olvido que seremos”, Faciolince habló de su padre asesinado por los paramilitares colombianos; en “Lo que no tiene nombre”, Piedad Bonet se acercó al hijo que se quitó la vida a los 28 años; en “La ridícula idea de no volver a verte”, Rosa Montero recreó la pérdida de su esposo; y en “Un mar de muerte. Recuerdos de un hijo”, David Rieff describe los instantes presenciando la enfermedad terminal de Susan Sontag, su madre.

Rosa Montero se confesó gran admiradora de los libros de duelos, “aquellos escritos sobre la herida palpitante. Hace falta ser muy buen escritor para escribir en esas circunstancias y lograr un libro que nos conmueva a todos, porque tengo el convencimiento de que llorando se escribe muy mal”.

Más adelante advirtió que “no me gusta escribir textos autobiográficos sino los que hablan de otras vidas. Cuando empecé 'La ridícula idea de no volver a verte' ya habían pasado tres años. Pero no es un libro de duelo sino testimonial. Cuando me encontré con el diario de Marie Curie, aprendí que en mi libro podía no hablar de la muerte sino de cómo aprender a vivir, pero haciendo un acuerdo previo con la muerte de los seres queridos”.

Por su parte, Piedad Bonett afirmó que “'Lo que no tiene nombre' es el libro más importante que hecho en mi vida. Antes de escribirlo leí un libro sobre suicidios en la historia,  para entender la muerte. Me preguntaba que había pasado en la vida de mi hijo en el tiempo previo a su suicidio. Ahí comprendí que esa historia tenía una fuerza dramática que tenía mucho que ver con el destino. Y dije que eso lo tenía que escribir, porque tenía la misma dinámica de la tragedia griega. Mi hijo sufría una enfermedad mental que solo la familia conocía y que él supo llevar aparentando que la vida no le pesaba”.

David Rieff, escritor polemista sobe temas como la política o los inmigrantes, confesó no tener “los músculos de un artista para escribir el libro sobre mi madre. Por eso me vi atrapado por el pudor y no sabía cómo iba a decir la verdad. Quería escribir un libro de su muerte, pero también sobre el temor que todos le tenemos a la muerte. Hay muchos vacíos en ese libro, muchas incógnitas. No sé si es un libro de duelo o del horror de la extinción, pero creo que todos lo pueden leer sin interesarse en la obra de mi madre ni en mi trabajo.”

“Estos tres libros –señaló Faciolince-- me llaman la atención, porque muestran lo distinto que se vive la muerte. En el caso de Daniel, el hijo de Piedad,  es como una larga lucha contra el deseo de matarse; en el caso de la madre de David, es un odio a la muerte; y en el caso de Rosa, parece más sereno, porque Pablo quiere que solamente esté ella en su casa”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS