Cultural


Concluye homenaje al reconocido escritor Manuel Zapata Olivella

EL UNIVERSAL

19 de mayo de 2017 03:05 PM

En el mes de la herencia Africana se concluyó el Foro: Manuel Zapata Olivella en homenaje a este escritor universal.

El reconocido investigador Alfonso Múnera Cavadía, en su conferencia "Manuel Zapata Olivella, y su visión de nación incluyente", destacó el papel pionero de Zapata al ser el primero en introducir categorías raciales en sus textos.

"Una lectura atenta de sus escritos nos permite saber que Manuel era un descubridor de culturas con un poderoso instinto creador, y sabía que insistir en el poder  creativo e iluminador de negros e indígenas es la forma más definitiva para desestabilizar el poderoso andamiaje del poder en el país", agregó Múnera.

Manuel, quien se preocupaba por devolverle la voz al otro; era un escritor anticipado a los tiempos, un escritor universal.

El Distrito de Cartagena culminó este gran homenaje a Manuel Zapata Olivella con la adecuación de la plaza Zapata Olivella en honor  a la familia que aportó  tanto al reconocimiento de la afrodescendencia, la literatura y la danza.

El acto inició  con la develación  de un tótem de señalización con una pequeña  reseña del por qué  el nombre Zapata Olivella  a la plaza.

"Lo que queremos con la Plaza, con la reparación y restauración que estamos haciendo y que empieza apenas hoy, es que podamos cuidarla, disfrutarla, que se realicen actividades más frecuentemente aquí. Que todo el que transite por aquí, jóvenes y turistas, podamos reconocerla como lo que es. No es una simple plaza, tiene un valor simbólico  importantísimo que nos recuerda efectivamente algo muy valioso para nosotros y que sepamos de verdad cuál es la historia de esa herencia africana y del legado a Cartagena" expresó  Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Además, en honor a la gran folclorista  Delia Zapata Olivella, el Ballet Folklórico de danza y música  Calenda, dirigido por Giovanni Barandica hizo una muestra con la danza la Calenda, denominado "Madre del Mapalé" y procedente  de las costas de Guinea, inventado por los negros y prohibido por sus amos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS