Cultural


Chambacú cabaret, novedosa apuesta cultural en Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

28 de octubre de 2018 12:40 AM

"Chambacú cabaret” es el primer espectáculo que  realizará Cartagena, dentro de la  primera apuesta cultural de economía naranja, en nueve funciones a partir del 18 hasta el 30 de diciembre de 2018.

Para este sueño madurado en siete años, se han integrado tres empresas, y el resultado será un novedoso espectáculo musical teatral, dancístico y acrobático, que tendrá 80 artistas en escena.

Chambacú Cabaret se realiza en el marco del Clúster Naranja de Du Brand Marketing Group, en alianza con Unibac, Cámara de Comercio de Cartagena y el Hotel Intercontinental.

“Los protagonistas son los reconocidos  actores cartageneros: Karoll Márquez y Delly Delanois “La Niña Bantú”, acompañados de más de 80 artistas en escena, entre actores, músicos, bailarines y acróbatas, con un repertorio musical que va desde el Joe a la moderna champeta, pasando por Totó La Momposina y Adolfo Mejía. Todo, en el marco de una historia que divierte y emociona”.

Se trata de un acontecimiento cultural de gran proyección local y nacional, que busca reafirmar historias y talento cartagenero para el país y el mundo. Es la confluencia de artistas y gestores,  empresarios que están mirando a Cartagena, más allá de la oferta tradicional, propiciando una iniciativa de innovación a partir de lo regional.

El equipo estelar está integrado por Anamarta de Pizarro, directora del festival Iberoamericano de Teatro, que decidió residenciarse en Cartagena; el dramaturgo cubano Ricardo Muñoz, director del programa de Artes Escénicas de Unibac; Wilfran Barrios, director de Atabaques; la  directora musical Silvia Cartusciello de Unibac, y Ágata Quintero de Caribe Circo.

“Juntos son más de 150 premios y reconocimientos internacionales, y una experiencia artística en más de 80 países del mundo”.

Una apuesta social
“No es la primera vez que le  apostamos a la economia naranja”, dice  María Claudia Páez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, en diálogo con El Universal.
“Hace  años respaldamos a Bazurto  All Star, a Charles King y a Ariel Valdés, para citar tres de ellos. Pero es que hace siete años veníamos trabajando esta iniciativa de economía naranja, con la integración de Unibac, Cámara de Comercio y Pedro Sarmiento.

Nuestro enfoque no es solo promover el talento local, sino buscar que ese talento tenga oportunidad de desarrollo y se lo apropien los mismos cartageneros.

Queremos que este show sea una plataforma de los grandes talentos. Y que la ciudad articule iniciativas de emprendimiento económico y cultural. Es una apuesta a largo plazo, que recupera identidad regional.

En esencia, es un espacio para impulsar y resaltar la cultura y la idiosincrasia cartagenera y Caribe, construir una plataforma cultural para mostrar el talento de los jóvenes de Cartagena y regiones de Bolívar”, concluye la  ejecutiva.

Pero no es un evento o  espectáculo  convencional, aclara María Claudia Páez.

Su objetivo mayor es lograr consolidar “el  ecosistema empresarial cultural para hacerlo un referente de talla mundial que fortalezca y diversifique la oferta turística de la ciudad, además de generar espacios de formación para el talento cartagenero y regional”.

Karoll Márquez

El artista integral y multifáctico, el actor y ca ntante cartagenero Karoll Márquez está feliz por la oportunidad de regresar a Cartagena y participar en una propuesta colosal como Chambacú cabaret.

Dice que es la mejor convocatoria cultural a la que ha sido invitado en la ciudad, y se siente honrado porque además es una iniciativa cartagenera con talentos locales, y una propuesta diseñada con una visión interdisciplinaria.

“Hice parte en 2013 de la nueva ola del teatro musical en Bogotá, con la obra Mentiras, en el Teatro Nacional La Castellana. Conozco a Anamarta de Pizarro. Y cuando me llamaron para este espectáculo para encarnar al personaje Pedro Asea, un chico cartagenero que sueña con ser artista, y va a una audición para Chambacú Cabaret en Bellas Artes, me sentí identificaso.

Este espectáculo combina historias, música, danza, teatro, nos lleva a canciones cartageneras que están en la memoria colectiva”.
La obra de una hora, contará con la danza del grupo Atabaques, y al final continuará con una rumba musical.

Talento Unibac
 

El guión de Chambacú cabaret, es del cubano Ricardo Muñoz  Caravaca, Premio Nacional de Dramaturgia en Cuba, es un reconocido director y coordinador del programa de artes escénicas en Unibac, con  una  amplia trayectoria nacional e internacional.

Muñoz Caravaca es Premio de Dirección Escénica, por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Premio Nacional de la Crítica,  para las diez mejores puestas en escena del año 1990 por la obra “Asudiansam,...”, finalista en el Premio Casa de las Américas 1995, entre otros.
“En esta obra participa el talento de Unibac con músicos destacados como Silvia Cartusciello”, dice Sacra Nader, quien en su institución universitaria forma a más de 2.400 estudiantes y otro millar de  8 municipios de Bolívar.

Epílogo
Karoll dice que Cartagena irradia cultura para todo el país, y ahora en Bogotá, hay un fenómeno curioso:  la seducción juvenil por la champeta cartagenera.

El nombre de Chambacú es un referente cultural en canciones, narrativas,  pinturas e historias locales.

La iniciativa emprendió vuelo. Es una realidad.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS