Cultural


Casa Museo Rafael Núñez con una agenda novedosa

REDACCIÓN CULTURAL

17 de octubre de 2018 12:00 AM

A partir de este momento, en la Casa Museo Rafael Núñez se venderá bolis. ¿Y esto, como por qué, si se trata de un distinguido espacio, donde vivió el único ex presidente cartagenero, lugar de importantes eventos sociales, referencia obligada de la ciudad?

Con ese anuncio llamativo y para algunos desconcertante, la nueva dirección de la Casa Museo Rafael Núñez, abre a las 5 y 30 de esta tarde, este escenario, con un nuevo concepto cultural a la ciudadanía.

Además de presentarse la agenda, se exhibirá un video del museo.

Se trata de uno de los escenarios imprescindibles de la vida cultural de Cartagena, y un lugar cargado de memorias, no solo porque allí viviera Rafael Núñez, quien  gobernara los destinos de la nación desde Cartagena, en cuatro oportunidades.

¿Qué encontraremos?
 

La primera sorpresa es ver el rostro de Rafael Núñez dibujado con colores estridentes y contemporáneos, y la pregunta: ¿Y este man, qué? con el que se inició un ciclo de conversaciones sobre “Aproximaciones al imaginario de Rafael Núñez desde su experiencia”.

La presente muestra de carácter infográfico, da cuenta de un ejercicio inicial por vincular asuntos referidos a la cultura local Cartagenera, con asuntos históricos sobre la vida y obra de Rafael Núñez, su relación con doña Soledad Román y la colección de objetos del museo. Esta relación entre historia y cultura es la expresión del giro sociológico, como ese aspecto del consumo cultural, según el sociólogo Pierre Bourdieu, preocupado por la identificación y estudio de signos y símbolos de determinadas culturas para explicar el comportamiento  de estas comunidades.

Curaduría

Curaduría de este giro novedoso en la Casa Museo Rafael Núñez, está a cargo del artista e investigador Manuel Zúñiga Muñoz. Infografías: Andrea Gil. Contenidos: Dianis Hernández y Manuel Zúñiga Muñoz. Montaje: Beatriz Obando.

El objetivo es que este escenario sea incorporado a la dinámica cultural ciudadana.  Entrada libre.

Historia del boli

Un boli, refresco congelado, envasado en una bola plástica, es el pretexto para conectar, por un lado, la vida de doña Soledad Román y su familia, pionera desde finales del siglo XIX, de la industria farmacéutica en el país, y la popular bebida gaseosa embotellada, la Kola Román.

Esta gaseosa cartagenera, caló en la vida cotidiana en los territorios del Caribe colombiano, usada como ingrediente de un tipo de boli, el de Kola con leche, ha expresado Manuel Zúñiga.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS