Cultural


Cartagena escucha a Mozart y sus óperas

REDACCIÓN CULTURAL

12 de enero de 2018 12:00 AM

El primer concierto de hoy se cumple a las 11 de la mañana en la Capilla de Santa Teresa. Dos obras de Mozart (1756-1791): Sonata para violín y piano 321 en mi menor; K.304, con dos movimientos: Allegro y Tempo di minuetto. Y la Sonata para violín y piano # 34 en la mayor, K. 526.

La primera sonata fue compuesta en 1778 cuando Mozart deja su cargo  en la corte de Salzburgo, y viaja con su madre a París a buscar un mejor horizonte, la madre se enferma y muere. El diálogo entre el violín y el piano captan el influjo emocional de estos instantes tristes en la vida del músico.

La segunda sonata, compuesta en Viena, en 1787, luego de un año de intensa fecundidad creadora, tiene un clima especial, lo que le ha permitido decir a Harry Halbreich “está bañado por una atmósfera de éxtasis bienaventurado”.

La siguiente obra es de Beethoven: Sonata para violín y piano 3 7 en do menor, OP. 30 # 2.

Estas obras “rebozan energía rítmica, poder expresivo, marcados contrastes, y también movimientos reflexivos y serenos”, dice Luis Carlos Aljure. Este concierto cuenta con la intervención de la magistral violinista Antje Weithaas y el pianista excelso Thomas Hoppe.

Segundo concierto

A las 4 de esta tarde en la Capilla de Santa Clara se presentarán la violonchelista Julia Hagen y el pianista Aaron Pilsan, interpretando obras de Beethoven: Sonata para violonchelo y piano #2 en sol menor, Op. #2; Sonata para violonchelo y piano #4 en do mayor, Op. 102 #1; Sonata para violonchelo y piano #5 en re mayor, Op. 102 #2.

Tercer concierto

A las 7 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía, se presentarán tres óperas célebres:  Las bodas de Fígaro,  Don Giovanni y Cosi fan tutte, con las intervenciones de la soprano Sara Rossini, la mezzosoprano Elena Belfiore, el barítono Gabriel Nani, el barítono Cristopher Herbert, el barítono Juan David González, entre otros.

Cuarto concierto

A las 8 y 30 de esta noche en la Capilla del Santa Clara se presentará el Wiener Mozart Trio (Ensamble) con la pianista Irina Auner; el violinista Daniil Auner y el violonchelista Diethard Auner, interpretando obras de Mozart y Beethoven.

Quinto concierto

A las 10 de esta noche en la Plaza San Pedro se cumplirá el quinto concierto con la participación del violonchelista Mario Brunello (1960), las intervenciones de la violonchelista Julia Hagen y el pianista Aaron Pilsan con obras de Beethoven; el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, interpretando obras de Manuel Ponce (1882-1948), Carlos Chávez (1899-1978) y Macedonio Alcalá (1831-1869). El Cartagena Festival Internacional de Música prosigue hasta este domingo 14 de enero.

Conferencia sobre Mozart y la ópera

A las 6 de esta tarde en el Teatro Adolfo Mejía se cumplirá la conferencia del pianista, compositor y musicólogo Giovanni Bietti sobre Mozart y la ópera.
Las bodas de Fígaro se estrenó en Viena en 1786. “En la obra encontramos momentos verdaderamente inovadores que aparecen desde la concisa y chispeante obertura”, escribe José Daniel ramírez.

“Pocas piezas de este género logran evocar de manera tan clara el espíritu que reina durante una velada. Mozart en sis óperas de la trilogía quiere constantemente capturar la atención del público. El aria de Cherubino, Non so piú son cosa faccio, a través de ritmos sincopados, logra transmitirnos toda la ansiedad de un adolescente enamorado”.

Don Giovani se estrenó en Praga en 1787, y Cosi fan tutte en Viena en 1789.

Giovanni Bietti, el expositor, publicó en 2012 el libro “Ascoltare la Musica Classica: la Sinfonia di Haydn, Mozart, Beethoven”,  es además compositor, pianista y musicólogo. En este festival ha ilustrado con su sabiduría la vida de los grandes músicos clásicos en el contexto histórico, el entorno familiar y social,  y la realidad cotidiana del artista.

Rueda de prensa

A las 2 de esta tarde en la Casa 1537 se cumplirá la rueda de prensa con Mario Brunello y la Filarmónica Joven de Colombia.

La Filarmónica Joven de Colombia es un ambicioso proyecto social, liderado por la Fundación Bolívar Davivienda, que cumple el sueño de cientos de jóvenes músicos del país, que se presentan en emblemáticos escenarios del mundo, logrando una calidad artística de alto reconocimiento internacional y haciendo que Colombia se enamore de la música sinfónica y que el mundo se enamore de Colombia. Sus giras nacionales han cubierto las principales ciudades del país, en las que ha compartido escenario con solistas internacionales como Sarah Chang, Joshua Bell, José Franch Ballester, Vahid Kadhem-Missagh, Johannes Moser, Mario Brunello, Larry Holman, entre otros.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS