Cultural


Carla Guelfenbein gana el Alfaguara con novela sobre el poder de la genialidad

AFP

25 de marzo de 2015 03:23 PM

La escritora chilena Carla Guelfenbein ganó este miércoles el XVIII Premio Alfaguara de Novela con "Contigo en la distancia", una obra de suspense ambientada en Santiago de Chile sobre tres generaciones que comparten sin saberlo un secreto existencial.

"La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente. Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso", afirmó el presidente del jurado, el escritor español Javier Cercas, al anunciar el galardón, dotado con 175.000 dólares.

Novela de suspense literario "construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad", según el jurado, "Contigo en la distancia" narra la historia de Emilia, una joven estudiante francesa de origen chileno que viaja a Santiago investigando sobre una esquiva y misteriosa escritora llamada Vera Sigall.

Pero ésta sufre un accidente: la deja en coma y provoca una investigación policial que terminará desvelando la verdadera identidad de todos los personajes y los vínculos que los unen.

Emocionada, la escritora, traducida a una decena de idiomas en todo el mundo, participó en la ceremonia por videoconferencia desde Chile.

Este "es uno de esos momentos memorables que sólo se pueden comparar, por ejemplo, con el nacimiento de un hijo", afirmó.

"¿Qué quise decir con la novela? Esa es una pregunta que no hay que hacerle a ningún autor, creo, porque uno nunca sabe qué es lo que quiere decir", bromeó. "La genialidad, la mentira, son elementos que yo manejé todo el tiempo pero tampoco me di cuenta que eran tan esenciales", afirmó.

"El personaje de Vera Sigall está basado en la historia y, sobre todo en el espíritu, de Clarisse Lispector", aseguró, en referencia a la escritora brasileña nacida en Ucrania y, como Guelfenbein, de origen judío.
   
Pedazos de una vida

En la novela hay así "muchos cruces que tienen que ver con mi propia vida, con mi historia, con rescatar pedazos de lo que es la historia de mi familia y de lo que, de alguna manera también, es mi historia literaria a través de Clarisse", añadió.

Nacida en Santiago de Chile en 1959 y autora de obras como "El revés del alma" (2003), "La mujer de mi vida" (2006), "El resto es silencio" y "Nadar desnudas" (2014), Guelfenbein reconoció haber tomado su título de la canción del mismo nombre del cubano César Portillo de la Luz. Y confesó otras muchas influencias.

"Una novela es la vida, una novela se va nutriendo de todas las lecturas. Esta novela tiene casi cuatro años y en esos cuatro años leí cientos de libros, y cada uno de esos libros de alguna manera fue dejando algo, importante, no menor en la construcción de esta novela", aseguró.

El jurado, explicó Cercas, eligió esta obra, presentada bajo el título "Hasta llegar a ese momento" con el seudónimo Sofía Veloso, entre las siete finalistas seleccionadas de 707 novelas presentadas para esta edición.

De ellas, 320 procedían de España, 106 de México, 102 de Argentina, 77 de Colombia, 41 de Estados Unidos, 32 de Perú, 20 de Chile y nueve de Uruguay, informó la editorial Alfaguara, que concede este premio.

El escritor colombiano Jorge Franco fue el ganador en la pasada edición con "El mundo de afuera", una historia ambientada en su Medellín natal sobre violencia y narcotráfico, pero narrada con humor negro y surrealista.

Entre los galardonados en estos 18 años de premio, la mexicana Elena Poniatowska con "La piel del cielo", el argentino Tomás Eloy Martínez con "El vuelo de la reina", el peruano Santiago Roncagliolo con "Abril rojo" o el colombiano Juan Gabriel Vásquez con "El ruido de las cosas al caer".

El Alfaguara es uno de los premios más destacados de la literatura en español tras el Planeta -otorgado por la editorial del mismo nombre y dotado con 601.000 euros- y el Cervantes, que se concede a la obra completa de un autor y está considerado el Nobel de las letras hispanas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS