Cultural


Agenda cultural: ofertas tentadoras en Cartagena para esta semana

EL UNIVERSAL

26 de agosto de 2016 12:00 AM

Mañana: Abuela Cartagena 2016

A las siete de la noche, en el Hotel Hilton, se escoge a la reina de las abuelas heroicas. Cuatro hermosas mujeres compiten por el título.

Cuatro hermosas mujeres compiten en la décimo tercera versión de Abuela Cartagena. La recta final del concurso empieza hoy, con una cena en la que las candidatas se entrevistarán con el jurado, pero el día decisivo es mañana: a las siete de la noche es la elección e imposición de banda a la Abuela Cartagena 2016. La ceremonia es en el Salón Simón Bolívar del Hotel Hilton.
El evento es organizado por el Voluntariado de la Fundación Instituto de Habilitación “El Rosario” y reúne a los voluntariados con el pretexto de premiar a las abuelas que enaltecen la labor social en La Heroica con su trabajo. Los fondos que se recauden se destinarán para suplir las necesidades que tiene la fundación.

La noche de mañana promete magia: habrá orquestas, espectáculo de canto y bale... y el infaltable desfile de las candidatas. ¡Se las presentamos!

Sol Milena Ealo

Por la Fundación Rosas y Ángeles está Sol Milena Ealo García. Nació en San Marcos, Sucre, pero llegó ama a  Cartagena como si hubiera nacido aquí porque la ha acogido buena parte de su vida. Es delineante de arquitectura del Colegio Mayor de Bolívar, tiene tres hijos y tres nietos.

Mariela Tamayo

Representa al Club de Leones de Cartagena y su nombre completo es Mariela del Carmen Tamayo Pérez. Es economista y contadora, especialista en revisión fiscal. Está casada con el ingeniero Eduardo Daguer Vega. Tiene dos hijos, Nataly, Eduardo y Vanessa Daguer; y dos pequeños nietos. 

Nacira Rivera

La participación de la Fundación Mujeres por tus senos en Abuela Cartagena 2016 va por cuenta de Nacira Sofía Rivera Fayad. Esta cartagenera estudió administración de empresas y es tecnóloga en sistemas. Tiene dos hijas y dos nietos. Ella se define como una auténtica líder y dice que su principal valor es la solidaridad.

Nancy Luna

La Fundación Geriátrica Años Dorados también tiene su candidata. Se trata de Nancy Luna Marrugo, administradora educativa, promotora social del Colegio Mayor de Bolívar y especialista en educación de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá. Tiene una hija y un nieto.

Encuentro de 10 Bandas de Paz en Cartagena

A las 2 de esta tarde, la institución Educativa John F Kennedy,  en el barrio Blas de Lezo, celebrará sus 53 años  de existencia, con un un Encuentro de Bandas de Paz, con la participación de diez  bandas.
Las bandas recorrerán el barrio y luego retornarán a la sede de la institución, en donde se mostrará el trabajo del cabildo del plantel.
El encuentro es promovido por el Comité Administrativo de la Banda, integrado por Marta Ferrin, Ayda Jarana, Nelsy Bolívar, Claudia Pertuz, Keiler Armesto y  Kelly Marín, y la Institución Educativa J. F. Kennedy, cuyo rector es Johnny Meléndez.
La banda de J.F. Kennedy, creada en 2014,  la conforman 100 niños y niñas. Algunos de estos estudiantes son jóvenes en riesgo.
“No sólo les enseñamos a tocar un instrumento sino que también los apoyamos psicosocialmente”, dijo a El Universal, Marta Ferrin, miembro del Comité Administrativo.
El encuentro busca “integrar a los estudiantes con la comunidad en general y crear sentido de pertenencia , resaltar todos estos niños que cada día se esfuerzan por ser los mejores y demostrar que pueden salir adelante ya que mucho de ellos son jóvenes en riesgo”. 

Flores y belleza

La belleza de las flores engalana por estos días el Club Cartagena. Desde ayer, se realiza allí la XXV Exposición Local “Verdores y Colores Engalanan los Balcones”, organizada por el Club de Jardinería de nuestra ciudad. La muestra estará abierta hasta hoy, de 10 a. m. a 7 p. m. La entrada es libre.
Sarah Isaac, presidenta del Club de Jardinería de Cartagena, asegura que  la exposición tiene fines ecológicos y didácticos. “Exponemos diseños usando plantas, de flores y follaje. Tenemos la muestra de mesas elegantes, semi formales, formales y tropicales. Tenemos la participación de las treinta socias de nuestro club, con una muestra espectacular. Nuestro objetivo es enseñar a cuidar la tierra y a amar las plantas.

Cine para todos

“No se metan con mi vaca” es el nombre de la película que se proyecta mañana, a las 9:30 a. m., en los cines del Centro Comercial Paseo de La Castellana, en el marco del programa “Cine para Todos”, que trae funciones accesibles para personas con discapacidad visual, auditiva y cognitiva. La cinta de origen francés que narra la aventura que emprende un hombre a pie con su querida vaca y que obtuvo tres premios en el Festival de comedia Alpe D’Huez. Se permite un acompañante para cada persona con discapacidad y la diversión está garantizada.

Para ver

El miércoles, a las 4 de la tarde, se inaugura la exposición “Huila y su patrimonio”, en el Museo de Arte Moderno. La muestra es resultado del trabajo de apasionados colombianos por las artes plásticas como Clara Sofía Díaz, Jairo plazas, Mario Ayerbe, Alberto Argüello y Jaime Mora.

Cine y derechos

El miércoles, a partir de las 6:30 p. m., el Centro de Formación de la Cooperación Española presentará en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona tres películas: “Honey on wounds”, de Lulia Stoian; “Shadow fighters”, de Josefine Gervang, y “Weichanmu: vamos a la guerra”, de Kelly Baur. El Festival -premiado en dos ocasiones consecutivas por la UNESCO como referente de buenas prácticas
en la lucha contra la discriminación y el racismo- se ha consolidado como uno de los más importantes
del mundo. En su décimo segunda edición, exhibe largometrajes y mediometrajes que buscan crear
conciencia sobre la diversidad social y cultural del mundo.

Una tarea pendiente

El martes, a las 5:30 de la tarde, el Centro de Formación de a Cooperación Española realizará el panel público “La lucha contra la discriminación racial: avances y desafíos en Cartagena y Colombia”, un encuentro sobre estrategias de lucha contra el racismo y la discriminación basada en la raza. La entrada es libre hasta completar aforo y participarán: César Rodríguez, Tianna Paschel, Judith Pinedo y Daniel Gómez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS